Intermedia Confidencial con Miquel Valls: “Las empresas estan compitiendo con las administraciones para conseguir financiación”
Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, fue el invitado a la última sesión de Intermedia Confidencial, celebrada el 6 de abril, donde el socio-director de Intemedia lo presentó como a un hombre de empresa y defensor de la realidad y la vocación industrial de Catalunya, consideradas por Valls como la principal fuente de riqueza del pais, sin olvidarse de los servicios avanzados que puedan asociarsele.
Toni Rodríguez destacó también la vertiente cultural y artística de Valls, propia de la mejor tradición de los últimos presidentes de la Cámara de Barcelona, como Antoni Negre o Josep Maria Figueras.
“Estamos ante una crisis asimétrica. Hay sectores muy afectados pero hay otros que están creciendo”, señaló Valls a los asistentes.
A partir de una presentación de datos y gráficos, el ponente compartió con los asistentes su percepción de la crisis, ofreciendo algunas de las claves que, según su opinión, deben ayudarnos a salir. El presidente compartió con los tertulianos su preocupación, recordando que, a pesar que Europa va remontando, Catalunya y España aún no lo están haciendo, y comentó la publicación de los datos del paro del mes de marzo para acabar afirmando que un crecimiento del paro en 36.000 personas siempre es negativo por más que el gobierno insista en el hecho que sera una cifra equivalente a la mitad del paro generado el mismo mes del año pasado.
No obstante, Valls remarcó que la última encuesta de coyuntura de la Cámara de Comercio, registraba por primera vez desde hace tiempo unos primeros síntomas de mejora; “Las empresas que operan con China e India empiezan a notar signos positivos”, dijo, mientras mostraba a los asistentes como los resultados de la encuesta de coyuntura era muy diferentes en función de las diferentes áreas económicas de referencia. “La salida de la crisis de las empresas catalanas pasa por mejorar nuestras exportaciones a China, India y los llamados países EDA, que engloba a las economías dinámicas de Asia” añadia, antes de asegurar que “las empresas catalanas estan haciendo los deberes”.
Pero la recuperación pasa necesa-riamente porque la administración, tanto la estatal como la autonómica, haga también los deberes y reduzca la deuda pública que “en estos momentos está dificultando mucho el acceso al crédito por parte del sector privados. Las empresas tienen que competir con las administraciones para conseguir financiación”.
Valls también expresó la necesidad de reformar la estructura funcionarial y advirtió el peligro de un nuevo drenaje fiscal de Catalunya a causa de la perlongación excesiva de la crisis en otras comunidades autónomas españolas.
La conversación siguió en un clima cordial off the record, hasta pasadas las cuatro de la tarde.
Fecha del encuentro: 06/04/2010