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Comunicación con Carles Matamoros

  • 28 Ene 2020
  • Opinión
per admin
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Somos conscientes de todo lo que comunicamos en nuestra puesta en escena?

Una vez al año, coincidiendo con las fiestas de Navidad, se transmite una intervención institucional televisiva de gran repercusión mediática, que despierta la curiosidad de los espectadores y, muy particularmente, los analistas políticos y audiovisuales, que se fijan en cada detalle de la puesta en escena del Mensaje del Rey. La elección del espacio, el puesto del monarca, los gestos no verbales, los retratos que decoran la sala, el tono de voz, la composición del escenario, la planificación del realizador, los mensajes ocultos … Pocas veces la mirada crítica de la audiencia es tan evidente como en este curioso espectáculo catódico, que nos puede servir de punto de partida para acercarnos a muchos otros contextos comunicativos no tan notorios, pero igual de relevantes.

Porque, no lo olvidemos, la comunicación es inevitable. En guste o no, todos comunicamos en nuestra forma de vestir, de hablar, de caminar o de mirar. Los profesionales de la comunicación tenemos, por tanto, un reto considerable cuando diseñan un evento, preparamos una rueda de prensa o formamos los portavoces empresariales o institucionales para que respondan ante los medios o el público. La puesta en escena lo es todo y conviene que la audiencia no perciba lo que no deseamos mostrar. Como asesores comunicativos, debemos potenciar el factor humano y adaptar nuestros criterios a las singularidades de cada portavoz ya la vez ser conscientes de que una impresión escénica negativa puede hundir su credibilidad en pocos segundos.

En una sociedad cada vez más hipertecnificada, donde a menudo nos vemos sobrepasados ​​por el exceso de imágenes que nos llegan en cascada a través de múltiples canales y dispositivos, se hace aún más necesario este entrenamiento comunicativo a cargo de profesionales; esta preparación meticulosa antes de una intervención pública (física o virtual) para que el portavoz sobresalga entre su target objetivo (periodistas, lectores, espectadores, followers, clientes, …) y refuerce su marca. Por lo tanto, este trabajo de puesta en escena no puede limitarse sólo a intervenciones puntuales muy pautadas como el Mensaje del Rey, sino que la tarea de asesoría comunicativa debe ser un acompañamiento diario, que ayude a que unas formas y unos mensajes determinados lleguen a sus destinatarios con fluidez con el fin de alcanzar los objetivos establecidos.

De este modo, incluso en momentos aparentemente más espontáneos, se puede acabar transmitiendo aquello a lo que aspiramos comunicativamente. Como olvidar la fotografía elegida por el Gobierno de Estados Unidos para ilustrar la reacción del ejecutivo de Barack Obama en la captura de Osama Bin Laden? La imagen del fotoperiodista Pete Souza plasma con naturalidad los valores comunicativos que construyó el anterior presidente estadounidense situándolo en una puesto humilde, responsable y comprometido en una sala de la Casa Blanca que define el destino de una nación. En este caso, la puesta en escena no es sólo comunicativa, sino histórica.

 

Carlos Matamoros es periodista y crítico de cine en horas libres. Tiene su propio diario, Transit. Gran observador de la realidad, cuando escribe no se le escapa nada. Trabaja en Intermedia Comunicación desde 2009.