InicioActualidadConfianza, seguridad y autoestima, grandes pilares de la comunicación

Confianza, seguridad y autoestima, grandes pilares de la comunicación

  • 03 Dic 2024
  • Opinión
per Toni Rodriguez Pujol
Volver

Escúchalo en audio aquí.

Una de las palabras más repetidas en el transcurso de la VI Jornada de Comunicación Corporativa, organizada el viernes 29 de noviembre por Dircom Catalunya y el Col·legi de Periodistes de Catalunya, fue la palabra “confianza”. Una palabra también muy utilizada el día antes en la Nit de l’Ara y en la conferencia sobre Inteligencia Artificial celebrada el martes anterior en el Ateneu Barcelonès. 

La confianza suele relacionarse a menudo con la transparencia y se aplica frecuentemente al mundo de la comunicación, pero también al del comercio, al de la industria y, en definitivas cuentas, a todo aquellos mundos que nos interesan.

¿Y qué significado tiene la palabra “confianza”? Después de haber realizado algunas pesquisas al respecto, creemos haber advertido un amplio consenso en identificar la confianza con aquello que nos hace sentir seguros ante algún estímulo externo, ya sea una oferta material, una relación humana o una determinada información.

También parece probado que la confianza, como la amistad, es algo que cuesta mucho de construir y muy poco de echar abajo. Etimológicamente, consta de un prefijo, “con”, de origen indoeuropeo, que indica proximidad; una raíz romana, “fi”, que indica fe, y un sufijo, “anza”, que indica cualidad. A destacar que el prefijo “con” o “com” también inicia palabras como “comunicación”, “compatibilidad” “compañerismo” o “compartir” por poner sólo algunos ejemplos. 

 

Un valor en depósito

Dice el profesor Ferran González que la confianza es un valor dado en depósito a otra persona como garantía de confiabilidad. Un depósito en el banco de la confianza que tiene un auténtico valor cuando es mutuo y sus interlocutores, tanto el emisor como sus receptores, utilizan códigos compatibles de relación. 

Un código a su vez basado en la autoconfianza de cada una de las partes. O dicho de otro modo, en la autoestima, que curiosamente fue la segunda palabra más utilizada, tanto en la jornada de Comunicación Corporativa de los Dircom y el Col·legi de Periodistes como en la Nit de l’Ara.

Porque, al fin y al cabo, ¿quién confiaría en quién no confía en sí mismo?

¡Feliz mes de diciembre, felices Navidades y feliz entrada de año!