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Editorial. El relato, los narradores y la credibilidad

  • 01 Ago 2022
  • Opinió
per Toni Rodriguez Pujol
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Hoy en día se habla mucho del «relato» como herramienta principal del proceso comunicativo. El relato, antes conocido con el nombre de  «storytelling», consiste en la narración de una historia real o inventada destinada a crear una determinada corriente de opinión pública en torno a una propuesta, ya sea un producto, un servicio, un programa, un hecho o unos valores concretos.

Los principales narradores son políticos, periodistas, escritores, guionistas, agencias de publicidad, agencias de relaciones públicas y organizaciones públicas o privadas.

Por supuesto, no todos los relatos son fiables.

Andreu Rosselló, un  excelente periodista que dirigió durante algunas décadas el desaparecido “Correo Catalán”, solía hacer tres preguntas a los redactores que le llevaban un nuevo tema: “¿estás seguro?”, “¿dónde está el cebo? ” y “¿qué hay detrás de todo eso?”. Es decir, ¿lo has comprobado?, ¿qué hará que la gente pique y lo lea? y ¿quién tiene interés en que lo publiquemos y porqué?

Ni que decir tiene que si los hechos eran contrastados, el tema atractivo y los intereses de la fuente informativa identificables y legítimos, la información salía publicada sin mayor problema. La única dificultad consistía en calibrar adecuadamente los hechos y los intereses de parte, y sobre todo en conectar el interés particular del tema en cuestión con el interés general del público lector. Es decir, sólo era necesario hacer un trabajo bien hecho.

De que el trabajo esté o no bien hecho depende la credibilidad, tanto del emisor como del medio de comunicación que le sirve de altavoz. Una credibilidad que resulta esencial a la hora de influir en la opinión pública.

Parece sencillo, pero ya sabemos que, a menudo, las cosas sencillas son las más difíciles de llevar a cabo, no es verdad?.

¡Felices vacaciones y feliz mes de agosto!