InicioActualidadEditorial. Fortaleza y fragilidad de la marca

Editorial. Fortaleza y fragilidad de la marca

  • 03 Oct 2022
  • Opinión
per admin
Volver

Periodistas y escritores saben que el primer párrafo de un texto es el más difícil de teclear, porque de su acierto depende que el lector siga leyendo o le dé la espalda. Dicen que iniciar una tarea es mucho más difícil que terminarla. Con la dificultad añadida de que en este caso es necesario que el párrafo inicial resuma en pocas palabras el mensaje básico de la historia y la conecte con el interés del mayor número posible de lectores.

Cuando esto sucede de forma reiterada, el autor convierte su firma en marca personal.

Los fundamentos de la marca personal del comunicador están basados ​​en su capacidad de compartir novedades, ofrecer datos interpretativos e identificarse emocionalmente con la audiencia, cosa que ocurre tanto en el campo del periodismo y la literatura como en el de la venta de productos y servicios.

Para ser atractivas, marcas, firmas y etiquetas deben sugerir al público destinatario alguna posibilidad de mejora personal, ya sea informativa, sensorial o emocional, lo que hace que los prescriptores más fiables y reconocidos destaquen por encima de los demás. En un mundo lleno de ruido mediático donde la información caduca apenas publicada y los mensajes bombardean continuamente al consumidor, los principales valores de la imagen de marca son la inmediatez, la fiabilidad, la empatía, la facilidad de acceso y la sinceridad , elementos todos ellos muy frágiles que se quiebran a la primera sacudida.

Con el hecho añadido de que hoy en día internet ya ha superado a la televisión y la radio como medio informativo habitual y la ciudadanía se ha empoderado del espacio público a través de las redes sociales, donde la construcción y/o destrucción de una marca es algo extremadamente fácil. Sólo hay que recordar que en España un 96% del comercio electrónico se realiza a través del teléfono móvil y que más de un 26% de los usuarios tienen dos móviles, con la facilidad que supone de cara al acceso al e-commerce, la compra por impulso… y la crítica digital compulsiva

Feliz marca y feliz mes de octubre.