En los últimos 5 años, el número de urnas que se queda en los cementerios de la ciudad de Barcelona se ha incrementado un 10%, en pasar del 20% contabilizado en 2006 al 30% de 2011. El 70% restante es entregado a las familias, que deciden guardar la urna en casa o bien esparcir las cenizas en un lugar concreto.
Haciendo prevalecer el respeto por el medio ambiente, Cementiris de Barcelona ha puesto muchos esfuerzos en conseguir que la familias depositen las cenizas en los cementerios, considerados lugares de inhumación o esparcimiento de referencia. Actualmente, las instalaciones disponibles con esta finalidad son:
El Bosc d’Espargiment de Cendres del Cementerio de Collserola
El memorial en el Cementerio de Collserola
El Jardí del Repòs de los cementerios de Montjuïc y Collserola
El Jardí d’Espargiments de Cendres, el Jardí de les Aromes y el Jardí de la Mediterrània del Cementerio de Montjuïc
Los Columbarios Cinerarios de diversos cementerios (los recintos funerarios de la ciudad disponen de 4.000 columbarios)
Estos espacios han sido concebidos para dar respuesta al in cremento en el número de incineraciones que se están produciendo en la ciudad de Barcelona. En los últimos treinta años se ha pasado de tener poco más de 250 incineraciones en 1983 a tener 7.278 en 2011, lo que supone un 43,7% del total de servicios (16.668). Este aumento responde a una nueva forma de entender la vida y también la muerte. En 2010, la cifra de incineraciones fue de 7.010 (40% respecto al total de servicios) y en 2009, de 6.713 (el 39% del total).
En comparación con España, Barcelona duplica con diferencia la demanda de incineración; así, si bien en Barcelona se sitúa en el 43,7%, en España la tasa es del 20,50%. Según datos de Pharos International, revista oficial de la Sociedad de Cremaciones de Gran Bretaña, la media europea de incineración se sitúa alrededor del 42%; en este ranking, encabezado por países como Suiza (85,18%), la República Checa (80,87%) o Eslovenia (78,29%), la tasa de cremación en Barcelona se situaría por encima de la mediana de países como (35,33%), Islandia (22,46%), Italia (13,09%), Alemania (40,10%) y Francia (30,09%).
En las zonas habilitadas por Cementiris de Barcelona para depositar las cenizas, las familias pueden –según el caso- inhumarlas, adoptando una de las plantas aromáticas o árboles que forman el espacio, o bien esparcirlas en espacios preparados. Para la inhumación de las cenizas, siempre se usan urnas biodegradables, que funcionan como recipientes atemporales y no dañan el medio ambiente, porque los materiales con que están fabricadas se deshacen en contacto con la tierra húmeda. Dejando de lado la cuestión de tipo ambiental, igualmente, los expertos recomiendan depositar las cenizas en un lugar concreto que la familia pueda identificar y, si quisiera, velar al difunto en el futuro.
Cementiris de Barcelona, referencia europea en cremación
También destaca el hecho que cada vez son más los países extranjeros que toman la experiencia de Cementiris de Barcelona en el ámbito de la cremación como modelo. Recientemente, un grupo de 10 franceses –provenientes de Béziers- visitaron las instalaciones de Montjuïc, que disponen de un nuevo horno crematorio y dos filtros de dioxinas, únicos en el Estado, que reducen al mínimo las emisiones de partículas contaminantes (ver punto siguiente, Filtros de dioxinas). Esta misma planta incineradora también fue visitada por una comitiva formada per 25 brasileños propietarios de cementerios privados.
Filtros de dioxinas
Desde 2010, Barcelona dispone de tres filtros de dioxinas, únicos en España por sus características, que minimizan al máximo las emisiones de dioxinas que comporta el proceso de cremación, cumpliendo con los requerimientos más estrictos de la normativa europea (la emisión de partículas al medio ambiente se reduce a 10mg/nm3). Estos filtros están situados en el Crematorio de Montjuïc (dos filtres inaugurados el año 2010) y en el de Collserola (un filtro desde el años 2004).
Descarga la nota de prensa sobre las urnas depositadas en los cementerios.