Cementiris de Barcelona es pionero en el Estado español en la introducción de los códigos QR. El cementerio de Poblenou es el primer recinto funerario en incorporar la tecnología QR en sus instalaciones a fin de proporcionar mejor información al visitante que desee realizar la ruta cultural.
El código, que está ubicado en la entrada del cementerio y en la de los departamentos segundo y tercero, facilita una breve explicación sobre la historia de cada monumento funerario así como datos sobre su escultor y estilo arquitectónico.
Actualmente, la ruta cultural por el cementerio de Poblenou se puede realizar de manera guiada y gratuita los 1r y 3r domingos de cada mes y también individualmente con la ayuda de un mapa con el recorrido monumental debidamente señalizado.
La utilización del código QR está previsto que se aplique también en los monumentos que forman parte de la ruta cultural de Montjuïc.
El código QR (quick response, respuesta rápida) es un sistema para almacenar información en un código de barras bidimensional. Se caracteriza por los tres cuadros que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código en el lector. Para poderlos leer, es preciso tener un dispositivo móvil con lector de QR. Actualmente, hay aplicaciones gratuitas para la mayoría de teléfonos smartphone y otros dispositivos (por ejemplo, i-nigma).
Ruta de los cementerios
La Ruta del Cementirio de Poblenou consiste en una visita por la Barcelona del siglo XIX a través de los diferentes panteones y de los personajes que hay enterrados.
La Ruta es una breve reconstrucción de cien años de historia. Un recorrido que se inicia en el año 1775, cuando el obispo Climent bendijo el nuevo recinto funerario, y concluye con la Exposició Universal de 1888. El paseo comprende 29 sepulturas debidamente señalizadas.
Descarga la nota de prensa relativa al código Qr en el cementerio de Poblenou.