El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña (COEIC) defiende a los profesionales que hay detrás de las obras del Espai Barça y pide respeto por las ingenierías implicadas y los profesionales que trabajan, tanto ingenieros como arquitectos, en el ejecución del proyecto y en la dirección de las obras. Desde el Colegio se recuerda que las dos empresas encargadas de esta dirección de obra tienen una trayectoria de solvencia sobradamente demostrada.
El COEIC destaca que una de las fortalezas de la ingeniería radica en el control de los tiempos, el control de costes y el control de calidad, tareas que deben llevarse a cabo en la fase de ejecución de la obra, precisamente la que se ha encargado a la UTE Torrella Ingenieria y Arquitectura – JG Ingenieros. Desde el COEIC se lamenta que algunos colectivos y medios de comunicación hayan puesto en duda la capacidad de cumplir con éxito estos objetivos y piden una rectificación por lo que consideran una falta de respeto y un trato despectivo hacia estos profesionales.
Desde el Colegio se recuerda que los proyectos actuales de esta complejidad necesitan el trabajo en equipos formados por profesionales de diversas disciplinas como lo son los de la UTE actual, donde trabajan codo con codo ingenieros, arquitectos y otros profesionales para alcanzar los objetivos. De hecho, el proyecto que se encuentra en fase de ejecución está cumpliendo y adaptándose, dentro de las dificultades inherentes a una obra de esta magnitud, con las previsiones, lo que avala el trabajo de las empresas y técnicos implicados.
Por eso nos sorprende que algunas opiniones se fundamenten más en defensas corporativistas injustificadas (incluso en contra de la propia profesión) que en el rigor del trabajo que se está haciendo y que demuestra no sólo que la ingeniería del país tiene capacidad para sacar adelante un proyecto como el del Espai Barça, sino que puede realizar cualquier otro proyecto de similares características en todo el mundo.
Torrella y JG Ingenieros han asumido, desde el pasado año, la dirección del desarrollo del proyecto ejecutivo que lleva a cabo la empresa constructora y la dirección de la obra. Se encargan de la demolición de la gradería superior del estadio y la marquesina de la tribuna principal, de la construcción de la nueva tercera gradería, de la construcción de la nueva cubierta, equipada con 6.000 m² de paneles fotovoltaicos, y de la mejora de los accesos en el estadio de todas las zonas.