InicioActualidadEl conseller Roger Torrent preside la inauguración de la sede renovada de la Demarcación de Lleida de Enginyers Industrials de Catalunya

El conseller Roger Torrent preside la inauguración de la sede renovada de la Demarcación de Lleida de Enginyers Industrials de Catalunya

  • 27 Mar 2023
  • Sala de prensa
per admin
Volver

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrent, presidió el acto de inauguración de la sede renovada de la Demarcación de Lleida en la calle Ramon y Cajal, 4. El acontecimiento también contó con la participación de Miquel Pueyo, alcalde de Lleida, Jordi Latorre, vicepresidente de la Diputación de Lleida, Antoni Postius, primer teniente de alcalde de Lleida, Guillem Boira, presidente de la Demarcación de Lleida de Enginyers Industrials de Catalunya, Maria Salamero, presidenta de la Asociación de Enginyers Industrials de Catalunya y Narciso Armengol, decano de Enginyers Industrials de Catalunya, entre otras autoridades.

La sede de la Demarcación de Lleida de Enginyers Industrials de Catalunya (que acoge las instalaciones de la Asociación y Colegio de Enginyers Industrials de Catalunya, Caja de Ingenieros y Mutua de los Ingenieros,) a pesar de disponer de unas instalaciones en vanguardia, con un sistema de climatización por cogeneración, necesitaba una renovación para atender las nuevas necesidades del colectivo de la ingeniería. Se ha hecho una profunda reforma en las tres plantas de la sede, se han adaptado los espacios, ampliado las oficinas y creado un nuevo espacio de cotrabajo, formación y sala de reuniones.

En Cataluña volamos una industria moderna ligada a la innovación. Hacemos valer el Pacto Nacional para la Industria porque nos hace falta talento, formación y concertación publicoprivada”, afirmó el conseller Roger Torrent, quien descubrió, acompañado por el presidente de la Demarcación de Lleida, Guillem Boira, la obra “Para ser original hay que partir del origen” del artista y muralista Lily Brick. Esta obra está inspirada en los dibujos de Leonardo da Vinci, un gran referente y puente de unión entre el mundo de la ingeniería y el de la ilustración.

Boira explicó que “se inauguran unos espacios más abiertos y atractivos para que el colectivo ingeniero luche por el progreso, el desarrollo y la industria que Lleida se merece”. El alcalde, Miquel Pueyo, destacó “el compromiso de los ingenieros e ingenieras en la transformación de la ciudad y en la llegada de los fondos Next Generation” y, en la misma línea, el vicepresidente de la Diputación, Jordi Latorre, valoró “el papel de la ingeniería en la mejora de la sociedad”.

“Gracias por vuestro apoyo a la industrialización de Lleida”, añadió el primer teniente de alcalde y regidor de Urbanismo de Lleida, Antoni Postius. Maria Salamero, presidenta de la Asociación de Enginyers Industrials de Catalunya, arreció el objetivo de “tejer alianzas con Lleida y destacar cómo hemos transformado el mundo de la mano de la tecnología”. En la misma línea, Narciso Armengol, decano de Enginyers Industrials de Catalunya pidió “poner el foco en las personas que hacen los cambios (los ingenieros y las ingenieras) y valorar el talento de los y nuestras profesionales”.

La historia de la Demarcación de Lleida de Enginyers Industrials de Catalunya va en paralelo a la de las comarcas leridanas porque el principal objetivo del colectivo siempre ha estado dar respuesta a las necesidades de las leridanas y leridanos. Estamos hablando tanto de aquellos profesionales que, a principios del siglo XX, iniciaron la producción hidroeléctrica en el Pirineo e impulsaron la llamada Segunda Revolución Industrial, como de aquellas y aquellos ingenieros que, actualmente, tienen como propósito “liderar la evolución tecnológica para el progreso del mundo y las personas”.