InicioActualidadEl Consejo Deportivo del Baix Llobregat celebra que el fútbol ya no es un deporte masculino destacando el aumento de un 400% en 4 años de licencias femeninas en la comarca

El Consejo Deportivo del Baix Llobregat celebra que el fútbol ya no es un deporte masculino destacando el aumento de un 400% en 4 años de licencias femeninas en la comarca

  • 30 May 2024
  • Sala de prensa
per admin
Volver
El día 25 de mayo se celebra el Día Mundial del fútbol, ​​un deporte que tradicionalmente siempre ha sido masculino, pero según apunta el Consell Esportiu del Baix Llobregat, esta realidad está cambiando. “Desde el Consejo Deportivo del Baix Llobregat estamos orgullosos de poder afirmar que, teniendo en cuenta el impresionante aumento de licencias femeninas, el fútbol ha dejado de ser un deporte puramente masculino”, afirma Eva Calbó, secretaria técnica y gerente del CEBLLOB. Así lo demuestran los datos, ya que durante los últimos 4 años, las licencias de fútbol femenino de la comarca han aumentado un 437,84%. En 2020, las licencias de fútbol 7 y fútbol sala femenino llegaban a las 148. Este 2024, esta cifra aumenta hasta 796. El Consell recibe este aumento como un triunfo, porque tal y como apunta Calbó, “el compromiso de nuestra entidad es educar en valores a partir de la práctica deportiva y conseguir que un deporte de equipo como el fútbol sea cada vez más igualitario es, en parte, fruto de nuestro trabajo diario”, añade.
Esta tendencia no queda limitada en el Baix Llobregat, sino que se extiende a todo el territorio catalán. Según los datos del Observatorio Catalán del Deporte, en 2020 las licencias de fútbol femenino se situaban en 14.093 y el año 2023, cuyos últimos datos se disponen, este dato ha aumentado hasta 21.386, lo que significa un crecimiento del 51,75%.
La importancia de los referentes
Según Natàlia Cantero, coordinadora de la línea femenina de la Unión Deportiva Castelldefels, este aumento del interés por el fútbol por parte de niñas de todas las edades está vinculado, por un lado, a la existencia de referentes en el mundo de la competición profesional, que hace unos años eran inexistentes y en la amplia oferta de las entidades deportivas para ofrecer fútbol a niñas y mujeres de todas las edades. “La visibilidad que han dado los medios de comunicación al fútbol femenino profesional y el triunfo de la selección femenina ha ayudado a muchas niñas que no hacían deporte a descubrir el fútbol como una posibilidad que hasta ahora no contemplaban”, añade.
En este sentido, hablando con Aina y Arlet de 10 años y jugadoras del U.D. Viladecans, comprobamos esta realidad cuando se les pregunta por referentes y gritan emocionadas: “Queremos parecernos a las jugadoras del F.C. Barcelona, ​​Alexia Putellas y Mapi León”. Arlet explica que siempre le ha gustado jugar, pero se ha animado a apuntarse porque también lo han hecho algunas amigas suyas. “Yo jugaba en el parque, pero me animé cuando lo hizo mi hermana y una amiga”, añade Aina.
Ahora, las princesas juegan en el fútbol
Cantero apunta que es necesario seguir trabajando en esta línea de igualdad porque es muy interesante observar como “al principio, en los partidos, el instinto protector de los padres les hace pensar que tienen una princesita para proteger cuando comprueban que el contrincante es masculino. Luego, poco a poco, se van relajando cuando ven que sus hijas tienen todos los recursos para jugar contra niños”.
“Te tensas porque el fútbol es un deporte de contacto, pero después ves que no pasa nada, que todos somos iguales”, apunta Silvia Guardingo, madre de Aina y Arlet, de 10 años y jugadoras del U.D. Viladecans. «A medida que juegan partidos, ellas mismas se dan cuenta de que los niños también pierden y como dice el entrenador, comprueban que «los niños no son héroes». En este aspecto, el papel del entrenador es clave para que ellas se vean «de igual a igual», añade. «Al principio teníamos un poco de miedo y no hacíamos ni un gol, siempre nos ganaban ellos, pero después de jugar algunos partidos, vimos que podíamos y que los niños también pierden», explican Aina y Arlet.
El CEBLLOB apuesta por la visibilidad del fútbol senior femenino con La Copa de la Dona y la liga de veteranas
El año pasado, el Consejo Deportivo del Baix Llobregat apostó por dar visibilidad al fútbol femenino oficializando el primer campeonato de fútbol 7 femenino de categoría senior dirigido a mujeres del Baix Llobregat que practican este deporte en centros educativos, asociaciones y entidades deportivas. Así, bajo el lema “Si ganan las mujeres, gana todo el mundo”, la entidad promovió el pasado verano la I Copa de la Mujer. Dado el éxito de participación, el Consell decidió impulsar la primera liga regular de veteranas de fútbol 7 de la comarca, que se inició el pasado 7 de octubre. Esta liga tiene como objetivo principal la cohesión social y la práctica de deporte para adquirir hábitos saludables, por encima de la competitividad.