InicioActualidad El Consell Esportiu del Baix Llobregat promociona la cooperación y la integración social entre cerca de 400 adolescentes con los “retos deportivos”

El Consell Esportiu del Baix Llobregat promociona la cooperación y la integración social entre cerca de 400 adolescentes con los “retos deportivos”

  • 05 Dic 2024
  • Sala de prensa
Volver

Más de 400 adolescentes han participado en la primera edición de los retos deportivos para jóvenes, organizada por el Consell Esportiu del Baix Llobregat junto con la Diputación de Barcelona y la Unión de Consejos Deportivos de Catalunya

El Consell Esportiu del Baix Llobregat, fiel a su compromiso de promover deportes con valores, junto a la Diputación de Barcelona y la Unión de Consejos Deportivos de Cataluña, ha organizado la primera edición de los retos deportivos para jóvenes, que ha tenido lugar hoy, 4 de diciembre, de 10 a 13 horas, en el Estadio de Atletismo Pilar Pons de Cornellà de Llobregat.


Promover la actividad física entre los jóvenes, reducir el sedentarismo causado por el uso de las pantallas y fomentar la integración social son los principales objetivos de la iniciativa que ha ofrecido actividades deportivas al alumnado de 4º de ESO y 1º y 2º de bachillerato del Instituto Neus Català y Francesc Macià de Cornellà, el Instituto Gabriela Mistral de Sant Vicenç dels Horts, el Instituto El Calamot de Gavà y el Instituto Molí de la Villa de Capellades, cinco centros educativos considerados de alta complejidad.


La jornada, que se engloba dentro del proyecto "Juventud deportiva, sociedad activa, JESA", promovido por la Diputación de Barcelona, ​​se presentó el pasado 20 de noviembre en Igualada, contando con la participación del diputado adjunto de Deportes y Actividad Física de la Diputación de Barcelona, ​​Jesús Naharro, acompañado del presidente de la UCEC, Jaume Domingo, y de la concejala de Deportes y tercera teniente de alcalde y de Igualada, Patrícia Illa.

Una forma lúdica de trabajar valores como la cooperación y la igualdad de oportunidades


A través del deporte, se han transmitido valores como el trabajo en equipo, la perseverancia y la superación personal, ofreciendo un entorno inclusivo donde los participantes se sintieran apoyados y motivados. La actividad, que buscaba mejorar tanto la salud física como la mental de los jóvenes y aumentar su autoestima y confianza, ha sido gratuita, a fin de eliminar las barreras económicas y garantizar la máxima accesibilidad y participación, favoreciendo así la inclusión y la cohesión social.


“No se trata de juegos competitivos, sino de retos en equipo que necesitan de la cooperación de todos los integrantes. El objetivo es fomentar valores como el trabajo en equipo y la colaboración. La igualdad de oportunidades también se encuentra dentro de los valores a trabajar, por eso, la actividad ha sido gratuita y dirigida a centros educativos de la comarca con alta complejidad”, ha apuntado Rocio Toré, coordinadora de Juegos Deportivos Escolares y Deporte Popular del Consell Esportiu del Baix Llobregat. 


Pista americana, carrera de sacos, láser run, soga tira, way proud, pelotas hirvientes, lanzamiento penal, parkour, esquís cooperativos y salto de cuerda han sido los 10 retos deportivos que ha realizado cada equipo, mixto y formado por entre seis y ocho alumnos, durante 13 minutos.


Se trata de la primera edición, pero no se espera que sea la última, puesto que dado el éxito de la jornada, el objetivo de los organizadores es mantenerla anualmente.