InicioActualidadEl Gremio de Garajes quiere jugar un papel clave estratégico en el nuevo Plan de Movilidad Urbana de Barcelona

El Gremio de Garajes quiere jugar un papel clave estratégico en el nuevo Plan de Movilidad Urbana de Barcelona

  • 24 Abr 2024
  • Sala de prensa
per admin
Volver

Xavier Ferrer, presidente del Gremio de Garajes de Barcelona y Provincia, ha publicado recientemente un artículo de opinión en El Periódico de Cataluña para poner de manifiesto la postura del colectivo de garajistas de la ciudad en referencia en el Plan de Movilidad Urbana (PMU) para el periodo 2025-2030, en el cual trabaja el Ayuntamiento de Barcelona con todos los actores implicados al sector y que, previsiblemente, se aprobará a finales del 2024.

En palabras de Ferrer, el Gremio «quiere jugar un papel clave para ordenar la ciudad, reducir el tráfico y la contaminación, liberar las calzadas y garantizar el espacio preferencial de los peatones». En este sentido, reclama que la voz de los garajistas sea escuchada en las futuras reuniones del PMU, puesto que más allá del peso del transporte público en Barcelona se tiene que tener en cuenta también “la ensambladura de los usuarios de los coches y las motos, que no siempre tienen alternativas viables para desplazarse”. En este contexto, los garajes situados en todos los distritos garantizan que estos vehículos pueden ubicarse fuera de la superficie y ayudan a dinamizar los comercios y la restauración.

En la columna, el presidente del Gremio, que representa en una red de 460 de aparcamientos con unas 100.000 plazas, pide una mejora en la señalización ambigua que sufren los accesos de distintos parkings, una reducción drástica de motos que estacionan a las aceras y un impulso por parte del Ayuntamiento de «las actividades complementarias» que pueden asumir los parkings en sectores que generen tanta tensión en las calles como el de la distribución de mercancías de la ecommerce. En síntesis, Ferrer cree que los aparcamientos pueden ser claves en la configuración del PMU 2025-2030 para “ofrecer soluciones beneficiosas para la movilidad de todos los barceloneses”.