- Desde enero, el grupo de telecomunicaciones catalán ha reducido la jornada de sus trabajadores sin alteración salarial
- El alto grado de productividad de los equipos de Parlem permite la aplicación de la medida en todas las empresas del Grupo
- La reducción de la jornada es una apuesta por la conciliación familiar, la flexibilidad laboral y la captación y retención de talento
Coincidiendo con el estreno del año 2025, el Grupo Parlem se ha avanzado a la futura ley estatal que prevé la reducción de la jornada laboral -un anteproyecto todavía pendiente de tramitación- implementado desde el mes de enero las 37,5 horas semanales de trabajo efectivo a sus trabajadores y trabajadoras, que conservan intactos sus salarios. Esta medida afecta a todas las empresas y marcas comerciales del Grupo, entre las cuales se encuentran Parlem Telecom, Aproop Telecom o Xartic.
La implementación de esta nueva jornada laboral, que es pionera en el sector de las telecomunicaciones en Cataluña, ha sido posible gracias al alto grado de productividad mostrado por los equipos de Parlem en el último ejercicio. De hecho, desde la dirección del grupo catalán se apuesta firmemente por integrar políticas que mejoren los niveles de productividad, de tal manera que se puedan incorporar reducciones de jornadas u otras reformas de cariz laboral en beneficio de los profesionales. Igualmente, Parlem promueve un modelo laboral favorable a la conciliación personal y familiar, así como a la flexibilidad, elementos fundamentales para garantizar la captación y retención de talento.
La jornada vigente de 40 horas semanales se estableció en 1983 y el Gobierno español trabaja ahora para fijar una reducción, argumentando que, en las últimas décadas, la productividad por hora trabajada en España ha aumentado un 30%, sin que los sueldos se hayan incrementado al mismo nivel. En este contexto, el Grupo Parlem defiende entornos laborales que promuevan la humanización y la eficiencia. De hecho, la aplicación de la reducción de la jornada va en consonancia con los valores de proximidad, excelencia y atención a las personas del Grupo, que quiere ser socialmente responsable y pionero en la aplicación de buenas prácticas que garanticen el máximo bienestar de sus empleados.
En esta línea, y con motivo de las afectaciones por la DANA en la Comunidad Valenciana, el Grupo Parlem ya estableció diferentes medidas de apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la operadora Aproop Telecom que se habían visto perjudicados por la catástrofe, como flexibilidad horaria, teletrabajo, adelanto de nóminas o cesión de vehículos.