InicioActualidadEl maestro que prometió el mar y la imagen final de las cosas

El maestro que prometió el mar y la imagen final de las cosas

  • 30 Oct 2023
  • Opinión
per Toni Rodriguez Pujol
Volver

Últimamente hemos aprendido un par de frases dignas de figurar en cualquier manual práctico de comunicación corporativa. Una pertenece al escritor norteamericano de origen vietnamita Viet Thanh Nguyen, que dice que “las guerras se libran dos veces: en el campo de batalla y en el campo de la memoria”.

Es decir, no se trata sólo de ganar la batalla. También hay que ganar el relato.

La otra pertenece al expresidente ecuatoriano Rafael Correa y nos llega vía PAIOS (“el cuaderno de los Periodistas Apocalípticos, Integrados, Optimistas y/o Solidarios”). Una plataforma animada por el gran Andreu Farràs donde determinados profesionales se expresan sin tapujos dentro de un marco narrativo alternativo, propio e independiente que toma irónicamente su nombre de la obra de Umberto Eco. Correa dice que «desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la libertad del dueño de la imprenta«.

La idea del escritor vietnamita fue mencionada recientemente por el ex director de TV3, Francesc Escribano, productor de “El maestro que prometió el mar” el día de la presentación de la película en un pueblecito de Burgos, donde el profesor catalán Antoni Benaiges había ejercido un magisterio innovador en la primera mitad de los años 30, antes de ser fusilado por los fascistas sublevados contra la República. 

La película, de inminente estreno, defiende la necesidad de recuperar la memoria adulterada por años de dictadura y posterior indiferencia para hacer justicia a pequeños héroes como Benaiges, pero sobretodo para recuperar el relato correcto de los hechos, que es uno de los principales objetivos éticos del periodismo y la comunicación.

En este sentido, como ya hemos dicho otras veces y respetando el derecho de las empresas editoras a defender sus propios intereses, conviene saber siempre quién es el dueño de la imprenta y qué peso tiene dentro de la empresa la consideración del periodismo y la comunicación como servicio público.

Porque como dice Viet Thanh Nguyen, la imagen definitiva de las cosas no la fija siempre la realidad sino la versión que se hace de ella, ya sea hablada, grabada o escrita.

¡Feliz mes de Noviembre!