En el año del centenario de su nacimiento, Enginyers Industrials de Catalunya y Caixa Enginyers han organizado un acto de homenaje para reconocer la figura de Isabel de Portugal Trabal Tallada, quien, además de ser la primera mujer en titularse en ingeniería industrial en Catalunya, fue la primera mujer en obtener el título de Doctor Ingeniero Industrial en España.
Isabel de Portugal Trabal Tallada trabajó en la fábrica de su padre y pronto se vinculó a la Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya. Además de ocupar diversos cargos en la junta directiva de la Associació, Trabal contribuyó a la creación de Caixa Enginyers en 1967, formando parte de la comisión interinstitucional entre la Associació y el Col·legi. Unos años más tarde, desde 1991 hasta 2007, fue su presidenta.
Enginyers Industrials de Catalunya y Caixa Enginyers han querido recordar la figura de Trabal y le han dedicado un número de la colección ‘‘Enginyers Il·lustres”, el primero dedicado a una mujer. La publicación es una recopilación de relatos de sus sobrinos, así como anécdotas vividas por los profesionales actuales de Caixa Enginyers que coincidieron con ella durante su última etapa, y una entrevista con su actual director general, el Sr. Joan Cavallé Miranda.
La publicación también incorpora documentación sobre el contexto social de la época, información sobre la empresa familiar, Trabal Industrial, el expediente académico, las aficiones, y su talante, elementos que ayudan a configurar su figura, tan importante en la historia de la ingeniería y la banca en Cataluña.
El acto, moderado por Elisenda Rosanas Sanfeliu, coordinadora de la publicación, ha contado con la participación de los diversos autores de los textos y ha estado presidido por Maria Salamero Sansalvadó, presidenta de la Asociació d’Enginyers Industrials de Catalunya, y Félix Masjuan Teixidó, presidente de Caixa Enginyers.
“El libro que hemos presentado recoge su trayectoria y su legado, lo que permite mantener viva su memoria como una mujer adelantada a su tiempo”, ha destacado Masjuan. Para Maria Salamero, a Isabel de Portugal Trabal se le debe agradecer que “con su dedicación, profesionalidad y valía, abriera camino para las generaciones posteriores y demostrara que la ingeniería también es una carrera para las mujeres”.
Josep Oriol Sala, presidente honorífico de Caixa Enginyers, ha cerrado el acto señalando que Trabal era “una pionera en el mundo de la ingeniería y una mujer visionaria de la banca”, y que Caixa Enginyers “no solo fue para ella un lugar de trabajo, sino un proyecto de vida”.
La colección “Enginyers Il·lustres”, impulsando el legado de la ingeniería catalana
La colección “Enginyers Il·lustres” quiere ser un homenaje de la ingeniería a ingenieros e ingenieras que desempeñaron un papel destacado en el progreso técnico, social, político, educativo y económico de la Cataluña de los siglos XIX y XX, y que contribuyeron al prestigio de la profesión con sus significativas trayectorias.
La publicación dedicada a Isabel de Portugal Trabal Tallada, reivindicando la figura de la primera mujer titulada en ingeniería industrial del país, es una acción enmarcada en la política y el compromiso con la visibilización de referentes femeninos y la promoción de las vocaciones STEAM que comparten tanto la Associació y el Col·legi d’Enginyers de Catalunya como Grup Caixa Enginyers.