El Colegio de Procuradores de los Tribunales de Barcelona (ICPB) organizó el 11 de marzo una sesión formativa especial con varios ponentes de alto nivel académico y judicial para analizar el impacto procesal del Real Decreto Ley 6/2023, de 19 de diciembre, que aprueba medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo.
El acto, que formaba parte de las sesiones del Centro de Estudios de la Procura (CEP), se celebró en el auditorio LIV Student Sarriá de Barcelona, donde cerca de 200 asistentes llenaron el espacio para seguir con máxima atención los diversos enfoques aportados por los ponientes sobre el Real Decreto, que entra en vigor el día 20 de marzo.
El decano del ICPB, Javier Segura Zariquiey, fue el encargado de presentar la sesión, que estuvo moderada por la vicedecana del Colegio de Procuradores de Barcelona, Margarita Ribas. El espíritu del acto, que se alargó hasta las tres horas de duración, fue ofrecer una visión plural y crítica del Real Decreto desde múltiples perspectivas.
Los ponentes de la sesión fueron Vicente Pérez Daudí, Catedrático de Derecho Procesal de la UB, que abordó «la Digitalización: notificaciones, resoluciones asistidas y función del CTEAJE»; Dolors Cortina Alarcón, LAJ Sección 15.ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, que trató «La carpeta justicia y actas de comunicación»; Bibiana Segura, Magistrada del Juzgado de 1.ª Instancia 50 de Barcelona, que se centró en los «Juicios telemáticos»; Antonio Recio Córdova, Presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, que expuso el «Recurso de Apelación: su nueva formulación»; Guillermo Ormazabal Sánchez, Catedrático de Derecho Procesal de la UdG, que trató el «Pleito testigo: nueva figura a nuestro derecho procesal»; Jesús M. Sánchez García, Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, que se centró en el «Punto Neutro Judicial» y Jaume Aso Roca, Procurador de los Tribunales, que trató «El alcance de la reforma y las reivindicaciones de la Procura».
La sesión, en la cual los asistentes pudieron plantear varias preguntas a los ponentes, puso de manifiesto el interés de la cuestión tratada y la capacidad de convocatoria de la ICPB.