FGC ha incorporado a 5G Barcelona, iniciativa que trabaja para posicionar Barcelona y Cataluña como un entorno innovador y abierto para la validación y adopción de tecnologías y aplicaciones 5G en un entorno de vida real. La adhesión de FGC en 5G Barcelona permitirá hacer nuevos planteamientos sobre la aplicación de 5G en el entorno ferroviario. En concreto, permitirá desarrollar mejoras en la logística ferroviaria y aplicaciones para el usuario final.
Han sellado el acuerdo el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, el presidente del Consejo de Administación de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, Ricard Font , y el CEO de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau.
esde el Gobierno de Cataluña estamos satisfechos de que podamos empezar a desarrollar pruebas y pilotos con FGC relacionados con la movilidad del futuro. Esto se traduce en generación de puestos de trabajo, en riqueza y en mejorar los servicios a los ciudadanos «, ha afirmado el consejero. Por otro lado, Grau ha destacado que la aspiración de hacer de Cataluña un referente en 5G da un paso adelante. «Estamos hablando de una de las primeras infraestructuras ferroviarias 5G de Europa. Hacemos de Cataluña un laboratorio abierto de referencia en Europa con una infraestructura que puede convertirse en pionera «, concluyó. Por último, Font ha reafirmado su apuesta por la tecnología y la innovación: » FGC quiere ser un laboratorio de pruebas global y por el mundo. Somos una empresa que tiene la innovación en su ADN y esta adhesión es un paso más.»»
5G Barcelonaes una iniciativa público-privada que trabaja para posicionar Barcelona y Cataluña como un entorno innovador y abierto para la validación y adopción de tecnologías y aplicaciones 5G en un entorno de vida real.
La iniciativa creará sinergias dentro del ecosistema 5G y ofrecerá una infraestructura experimental para probar, crear prototipos e implementar nuevas soluciones digitales. 5G Barcelona quiere estimular y consolidar la innovación ya existente en Barcelona y Cataluña, ayudar a atraer inversión extranjera, impulsar nuevas empresas tecnológicas y generar una industria completa alrededor de la tecnología 5G.
La iniciativa está impulsada por la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, i2CAT, CTTC, Atos y la UPC.