Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) ha presentado hoy la oferta para este verano 2024 de los equipamientos turísticos que gestiona: seis estaciones de montaña (La Molina, Valle de Núria, Vallter, Espot Esquí, Port Ainé y Boí Taüll), transportes turísticos (Cremallera y Funiculares de Montserrat, Cremallera de Núria, Tren del Cemento, Tren de los Lagos, y Tren Rana) y el Parque Astronómico del Montsec.
Durante el acto, el presidente de FGC, Toni Segarra Barreto, ha manifestado su voluntad de garantizar una oferta turística atractiva dirigida a todos los públicos.“Desde Ferrocarrils trabajamos para obtener el mejor regreso para el territorio, ésta es nuestra prioridad. Y lo hacemos a través de la creación de un dinamismo económico, social y laboral que ofrezca el mejor servicio a las personas que nos visiten. Un objetivo que basamos en siete pilares fundamentales: la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, la diversificación de la propuesta de actividades para favorecer el turismo de proximidad, la desestacionalización para atraer visitantes durante todo el año y distribuir mejor la afluencia de público; la transformación digital de nuestros servicios para mejorar la atención al cliente y la movilidad para la ciudadanía; la colaboración con los agentes del territorio para promocionar las áreas de influencia donde se ubican; la promoción del deporte y la actividad física al aire libre en todas sus modalidades y la movilidad sostenible para acceder a los destinos turísticos, siguiendo los modelos europeos”.
Este verano 2024 FGC Turisme sigue apostando por el Club Pirineo365, el programa de fidelización dirigido a todos los clientes de las estaciones de montaña de FGC que quieren disfrutar de la montaña y las actividades al aire libre los 365 días del año.
En su primer año de recorrido ya dispone de más de 20.706 miembros (es decir, un aumento del 112% respecto al inicio de temporada de invierno 2023-2024), que disfrutan de ofertas especiales en productos y servicios de ‘FGC, sorteos de premios, participación en jornadas y experiencias en las estaciones de montaña de Ferrocarrils, entre otras ventajas.
Las estaciones de montaña, de cerca
Las estaciones de montaña de FGC Turisme son la puerta de entrada a algunos de los principales parques naturales y nacionales de Cataluña y, por tanto, se convierten en destinos ideales de proximidad para disfrutar de experiencias en la alta montaña.
La Molina iniciará la temporada el sábado 15 de junio y estará operativa hasta el 6 de octubre;Vallter lo hará el sábado 29 de junio y cerrará el 1 de septiembre;Boí Taüll dará el pistoletazo de salida a la temporada el sábado 20 de julio y estará abierta al público hasta el 1 de septiembre; y Valle de Núria, que abre los 365 días al año, ya ofrece actividades de verano.
En cuanto a la estación de La Molina, de entre su amplia oferta de actividades destaca el Bike Park, que es el mayor de toda la península Ibérica, las actividades infantiles y los paseos panorámicos con el Telesilla de Jefe de Comella y el Telecabina Cadí – Moixeró hasta la cima de la Tosa de Alp a 2.537 metros. Éste se convierte en un punto de partida inmejorable para hacer excursiones, como las de los circuitos de las Minas y de la Fauna.
Además, este verano, a partir del sábado 29 de junio, La Molina recupera las actividades de la zona del Lago e incorpora nuevas. Las personas visitantes podrán disfrutar de diferentes actividades como son los kayaks, los patinetes de agua, el remodelado circuito de Disco Golf, las bicicletas eléctricas infantiles, así como también del circuito deportivo. Como propuesta estrella destacan las nuevas bicicletas acuáticas, que podrán alquilarse durante toda la temporada de verano. Aptos para todos los públicos a partir de 1,50 m de altura, permiten descubrir el lago de una forma diferente mientras se practica deporte.
Vall de Núria, donde la actividad no se detiene nunca, es un lugar sin coches, ya que el Cremalera de Núria es el único medio de transporte para acceder. Es un espacio natural libre de contaminación donde se preserva la biodiversidad del valle, como las marmotas, los rebecos o el quebrantahuesos.
Este verano 2024 será uno de los equipamientos turísticos de montaña más atractivos para el público general. Su oferta veraniega está destinada tanto a familias como a deportistas oa aquellos visitantes que quieren disfrutar de un día de descanso o de abrigo espiritual en contacto con la naturaleza.
Entre sus propuestas destaca el paseo en el Teleférico Coma del Clot, la extensa variedad de rutas de senderismo para todos los niveles y un amplio abanico de actividades para los más pequeños de la casa, como las barcas y las canoas, las rutas a caballo y pony o el mini golf.
Como novedad este verano, Vall de Núria ofrece sesiones de yoga y el 29 de junio inaugurará una exposición temporal sobre el Ecovall que será gratuita para todas las personas visitantes. Este verano, además, la estación de Vall de Ribes presenta cuatro nuevas experiencias para disfrutar y redescubrir el valle: excursiones de barranquismo, trekking la Olla de Núria, salidas de fotografía y salidas nocturnas. Todas estas experiencias incluyen estancia en el Hotel de Vall de Núria.
La estación de montaña de Vallter empezará la temporada el sábado 29 de junio y la alargará hasta el domingo 1 de septiembre. Este verano centra su oferta estival en actividades deportivas al aire libre. Entre las principales actividades, destaca el paseo panorámico en el Telesilla Jordi Pujol Planella, que acerca a los visitantes hasta los 2.535 m y permite visitar el nacimiento del río Ter, espacio que se identificará con elementos de piedra seca y con nuevos carteles informativos para comunicar y sensibilizar sobre este sitio.
Entre las propuestas estrella para los aficionados a la alta montaña destacan la activación de la Ruta del Ter a pie y en BTT, que tiene un carnet propio y el primer sello se pone en Vallter, que se convierte en el punto de salida ; las salidas de senderismo itrail runninga el entorno del circo de Morens; o el ya tradicional reto “El techo de Cataluña”, un puerto de montaña de primera categoría de 12 kilómetros y 895 metros de desnivel que separan el idílico pueblo de Setcases de la llegada a Vallter.
Durante este verano también se ofrecerán actividades para los niños que podrá participar en la Gimcana autoguiada del Fajol para conseguir el carnet del Club Fajol y un llavero del Fajol de regalo.
Boí Taüll dará la bienvenida a la temporada el próximo sábado 20 de julio. Este verano 2024 llega cargado de emoción, ya que está prevista la construcción de una tirolina doble de 200 metros. Se informará de su inauguración para que esté preparada para su uso. Este widget es el primero de otros que se prevé hacer en el marco del Proyecto verano de Montañas de adrenalina.
Entre las diversas propuestas que se podrán hacer a lo largo de la temporada destacan especialmente las rutas guiadas con bicicletas eléctricas en la estación para todos los niveles, el alquiler de motos eléctricas para niños y niñas de 3 a 10 años en un circuito infantil, situado entre los remontes de Vaques y Junior, así como las rutas de senderismo familiar de niveles de dificultad, en medio del Alto Urgell.
Un viaje sostenible para escapar de la prisa
Los transportes turísticos de FGC Turisme también estarán en circulación durante la temporada de verano: tres trenes turísticos, tres funiculares y dos trenes cremallera. Bajo el paraguas de la marca Turistren, FGC invita a la ciudadanía a redescubrir el territorio de la Cataluña de interior para transportarlos a destinos cargados de naturaleza, cultura e historia. Una propuesta en la que el viaje se convierte en una experiencia en sí misma.
El Cremallera y los Funiculares de Montserrat, ubicados en la comarca del Bages, permiten acceder de manera sostenible a uno de los lugares más emblemáticos y característicos de Cataluña: el Parque Natural de la Montaña de Montserrat, un referente turístico incomparable que recibe visitantes de todas partes del mundo. Aparte de las numerosas rutas de senderismo que se pueden realizar, también se puede disfrutar de espacios museísticos como el Centro de Interpretación del Geoparque o el Museo de Montserrat, sin olvidarse de la obligada visita a la Basílica de Montserrat .
El Cremallera de Núria, en la comarca del Ripollès, acerca a la población desde las poblaciones de Ribes y Queralbs hasta el Valle de Núria, un enclave natural único en el Pirineo Catalán. Se trata del único transporte para acceder a la estación de montaña de FGC. A lo largo de los 12,5 kilómetros de recorrido y 1000 metros de desnivel, este transporte turístico de más de 90 años de historia ofrece unas vistas espectaculares del paisaje. El trayecto se realiza sin aglomeraciones puesto que las personas usuarias se recomienda reservar de forma anticipada su billete y, de esta forma, se garantizan disponibilidad y asiento. De esta forma, además, se consigue respetar y proteger el medio ambiente con una afluencia sostenible de visitantes y sin masificaciones, tanto para el valle como para su entorno.
Este verano, su billete incluye el paseo con el Teleférico Coma del Clot hasta el Mirador del Pic del Àliga y la visita a todos los espacios museísticos y centro de interpretación que el visitante encontrará en Vall de Núria y en la estación del cremallera de Ribes Vila. Además, los fines de semana se puede disfrutar de una circulación especial con trenes de época y guía interpretativa que incluyen en el recorrido una parada excepcional en el mirador de Fontalba.
En cuanto al Tren del Cemento, en el Alt Berguedà, mantiene su recorrido turístico que transcurre por la ruta que en el pasado unía la fábrica de cemento Asland, en Castellar de n’Hug (hoy convertida en el Museo del Cemento) , con Guardiola de Berguedà, parando actualmente en los Jardines Artigas diseñados por Antoni Gaudí y la Pobla de Lillet.
El Tren de los Lagos transcurre por uno de los lugares más espectaculares y únicos del territorio, adentrándose desde la Plana hasta el Prepirineo de Lleida. Los viajeros pueden elegir entre dos formas de recorrido: o bien con el Tren Histórico o bien con el Tren Panorámico, que destaca por sus ventanas de grandes dimensiones. Sea como fuere, los visitantes podrán disfrutar de paisajes que no les dejarán indiferentes, entre montañas, puentes, túneles y desfiladeros. Esta temporada, el Tren de los Lagos estará en funcionamiento hasta el 26 de octubre. En total, habrá 24 circulaciones del Tren Histórico y cuatro circulaciones del Tren Panorámico.
Como novedad este año el Departamento de Territorio ha completado la ruta cicloturística de los Lagos, de 107 kilómetros de longitud. Transcurre por las comarcas del Segrià, la Noguera y el Pallars Jussà, de forma paralela y complementaria a la línea de FGC Lleida – La Pobla de Segur, en un entorno de alto valor paisajístico. Tiene como objetivo promover el uso de la bicicleta de forma segura como elemento turístico, deportivo y de ocio. En este sentido, se muestra la apuesta de FGC por el territorio. En esta zona, pues, ya se cuenta con dos actuaciones de Ferrocarrils: el servicio turístico del Tren dels Llacs y esta ruta.
Finalmente, el Tren Granota, que circula entre Les Planes y las estaciones de Sabadell y Terrassa, estará en circulación hasta diciembre y ofrecerá servicio los próximos cuatro domingos: 22 de septiembre, 6 de octubre, 3 de noviembre y 1 de diciembre . En cada viaje, el tren, declarado en 2023 Bien Cultural de Interés General por el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, se detiene en todas las estaciones intermedias, donde los viajeros podrán subir y bajar del vehículo.
Uno de los mejores cielos de Europa para la observación astronómica
El Parque Astronómico del Montsec se encuentra en la comarca del Noguera, en una localización extraordinaria considerada el mejor lugar para la observación del cielo en Cataluña. La baja nubosidad de la zona, la poca contaminación lumínica y la altura convierten a la Sierra del Montsec en el lugar idóneo para la instalación de un centro de referencia mundial en materia de astronomía.
El Parque acerca la ciencia a la ciudadanía para dar a conocer la grandeza de un cielo nocturno de extraordinarias características que permite descubrir los secretos del universo. Por este motivo, es considerado el equipamiento de astronomía más importante de Cataluña y también se convierte en un referente en la docencia y la divulgación de las ciencias del espacio y el universo. Además ofrece la oportunidad única de observar el sol como actividad diurna, mostrándose como un espacio rico en diversas experiencias tanto de día como de noche.
Entre la amplia oferta de eventos, este verano destaca la proyección del icónico álbum de Pink Floyd ‘The Dark Side of the Moon’, en conmemoración a su 50 aniversario. El Parque Astronómico conmemora el legado de la banda de rock británica con una experiencia inmersiva con música e imágenes envolventes. Continuarán las proyecciones que se iniciaron el pasado diciembre hasta el 16 de noviembre de este año. Otra propuesta a remarcar es la 14ª edición del ciclo “Música bajo las Estrellas”, que se lleva a cabo de julio a diciembre e incluye la visita al Parque y un espectáculo musical de artistas catalanes. Durante las visitas nocturnas, el Astronómico sigue apostando por la combinación de la música con la astronomía. Los espectáculos se realizan una vez al mes y dan paso a la actuación de grupos y cantautores catalanes en un espacio insólito donde disfrutar de la música ‘bajo las estrellas’.