El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB), ha finalizado las obras de sustitución del pavimento del Mercado de la Boqueria. Estas actuaciones, que se iniciaron el pasado 16 de enero, se han ejecutado en 10 semanas y han supuesto una inversión de 1,4 millones de euros.
Las obras se han realizado en dos fases de cinco semanas cada una para garantizar el funcionamiento del mercado durante la intervención. Además, se han aplicado importantes medidas de seguridad para minimizar las molestias de ruido y polvo. Así, entre el 16 de enero y el 19 de febrero se trabajó en el pavimento del lado montaña, y entre el 20 de febrero y el 26 de marzo se han ejecutado las actuaciones previstas en el lado mar del equipamiento.
3.600 metros cuadrados de pavimento nuevo
El pavimento de Mercado de la Boqueria estaba deteriorado y tenía fisuras, irregularidades en la superficie y presentaba distintos materiales fruto de diversas intervenciones a lo largo del tiempo. Por ese motivo, se ha decidido renovar y uniformar el pavimento.
En total, se ha actuado sobre los 3.600 metros cuadrados de las calles del mercado mediante el fresado y demolición de los pavimentos de toda la superficie y la colocación de un pavimento único en toda la superficie del mercado con una base de aglomerado asfáltico en caliente, y un acabado con resina y áridos graníticos para garantizar su durabilidad. Las obras también han incluido trabajos auxiliares de recolocación de distintos elementos del mercado y señalización de los espacios de ocupación temporal.
4,5 millones de euros invertidos en mejoras de la red de Mercados Municipales
En 2023, el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB) invertirá un total de 4’5 millones de euros en la mejora de la red de Mercados Municipales de la ciudad. Aparte de la inversión en la Boqueria, existe una partida prevista de más de 3 millones de euros que se destinará, principalmente, a la pintura de paramentos interiores verticales y horizontales; a mejoras de cerrajería, como pueden ser la colocación de arrimaderos en zonas logísticas y la sustitución puntual de puertas y barandillas; y actuaciones a cielo rasos de los mercados municipales. Las principales zonas en las que está previsto llevar a cabo estas actuaciones son las salas de ventas, las áreas logísticas y las zonas de aparcamiento. Los mercados se han ordenado por orden de prioridad, en base a las necesidades de cada espacio.