InicioActualidadFocalizar las políticas en la sostenibilidad y en bienestar, clave para el futuro del Turismo de Montaña

Focalizar las políticas en la sostenibilidad y en bienestar, clave para el futuro del Turismo de Montaña

  • 25 Mar 2024
  • Sala de prensa
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La sostenibilidad, el turismo premium, el desarrollo de productos y la formación han sido los ejes principales de la segunda jornada de la duodécima edición del Congreso Mundial de Turismo de Nieve, Montaña y Bienestar, celebrado en los últimos dos días en el Centro de Congresos de ‘Andorra la Vella. Los expertos del sector turístico de montaña destacaron la importancia de una implicación de todos los actores públicos y privados de forma conjunta para consolidar la oferta turística en una dimensión sostenible.

La primera ponencia de la segunda jornada del Congreso ha corrido a cargo de Sandra Carvao, directora de Inteligencia de Mercados Turísticos y Competitividad de ONU Turismo, bajo el título Compartir es viure. Una reflexión interactiva en la que se ha pedido la participación de los asistentes en el Centro de Congresos y aquellos que han seguido la jornada por streaming para conocer, por ejemplo, las impresiones sobre el turismo de montaña, cuáles creen que son los principales retos de futuro, y qué acciones implementan actualmente para hacer frente a cada uno de estos desafíos. El cambio climático, la gestión de flujos y asegurar que los beneficios permanezcan en las comunidades fueron algunos de los desafíos identificados como retos claves para el desarrollo de turismo de montaña.

Trabajar con pasión y ofrecer un producto de calidad, esencial para el turismo premium

El turismo premium en zonas de montaña y cómo impulsar su crecimiento todo el año ha sido el centro de debate de la primera mesa redonda, que ha contado con la participación de Hermann Fercher, director general de Lech Zürs Tourism (Austria), Caroline Couret, CEO de la red de Turismo Creativo, Daniel Soucaze, director general de Pic de Midi, y Carme Vidales, consultora de iniciativa, negocio y gastronomía, bajo la moderación de Betim Budzaku, CEO de Andorra Turisme. En sus consideraciones introductorias, Budzaku ha remarcado que “este segmento de mercado busca calidad, seguridad y experiencias. En el caso de Andorra, está en línea creciente y, para mantener esta línea es necesario, primero, definir el producto, pero también disponer de un plan de comunicación y marketing internacional, colaboradores estratégicos como National Geographic o Disney, y ofrecer un calendario de eventos únicos”, ha explicado.


“Hay que saber vivir el producto que se vende, pero ¿qué significa lujo? No se trata de estatus y prestigio, sino de calidad de vivir, de bienestar individual y colectivo, con mayor importancia del tiempo y la salud, y también de la sostenibilidad”, ha explicado Fercher. «Debemos hacer algo que nos haga diferentes, y debemos hacerlo con pasión porque el cliente valora esta pasión y exclusividad», ha seguido en esta línea Vidales, que ha dado la receta para un turismo gastronómico premium: «un ingrediente único, el estándar premium formado por cuatro elementos: las personas, los profesionales con talento, el entorno, que debe ser sostenible, los espacios, acogedores donde sentirse como en casa, y el relato, que debe ser de disfrute”. Caroline Couret, por su parte, ha hablado del turismo creativo como parte de las soluciones a los retos de futuro del sector: “Es una tendencia bajo la que el turista quiere conocer la cultura local participando en actividades creativas y artísticas con actores locales, pasando entonces a un turismo vocacional donde se elige el destino en función de los hobbies”, ha señalado.
Antes de la pausa del mediodía, ha tenido lugar una mesa redonda sobre los productos turísticos y emergentes para debatir cómo crear y diversificar la oferta turística de montaña. Bajo la moderación de Michel Julian, oficial superior de Programa de ONU Tourism, han participado Peter Mall, director y coordinador de la villa austríaca de St. Anton, Domitien Détrie, director general de la Agence des Pyrénees, y Jordi Serracanta, consejero de Turismo y Deportes del Común de Ordino.
Peter Mall ha explicado la evolución histórica del sector turístico de esta población austríaca, condicionada por la llegada del ferrocarril, que hoy es un destino turístico deportivo de referencia, donde se celebran importantes eventos deportivos cada año. Mall ha insistido en el concepto de trabajo continuo para «revifar el turismo y en el sentimiento generalizado de responsabilidad para generar nuevas infraestructuras, equipamientos y servicios».
Domitien Détrie, por su parte, ha puesto de relieve la cooperación transfronteriza al servicio de la transformación del turismo de montaña, insistiendo en la necesidad de desarrollar y promocionar los Pirineos, pero siempre “buscando un equilibrio entre el orden económico y la preservación del paisaje y de los recursos naturales”. Desde la Agence des Pyrénees están llevando a cabo dos proyectos (LIFE y Poctefa PITON) que pretenden cambiar el foco territorial a partir de nuevos modelos que integren el concepto transfronterizo. También para trabajar el reto del cambio climático de forma estratégica y con una visión transnacional con despliegue de soluciones circulares en las estaciones de montaña que, según Détrie, “actualmente la economía