InicioActualidadGaudí, los Mossos y las subhastas

Gaudí, los Mossos y las subhastas

  • 17 May 2012
  • Opinión
per Toni Rodriguez Pujol
Volver

Leo en el diario que «los Mossos impiden la subasta de dos dibujos de Gaudí» y me conmociona. La historia es la siguiente: durante la guerra civil algunos habitantes de la Colonia Güell hicieron ver que ardían objetos religiosos y utensilios del estudio del venerable arquitecto, pero lo que hicieron fue esconder a los túneles secretos de la cripta y los rincones más oscuros de la masía de Can Soler. Años después, la masía fue comprada por una señora que, haciendo sábado, encontró los croquis en una carbonera de la casa. La señora consultó con el arquitecto Joan Bassegoda i Nonell, titular de la cátedra Gaudí de la Universidad de Barcelona, ​​y, a continuación, hizo a casa del anticuario y sacó un dinerillo. Llegado el momento, el anticuario legó los dibujos a un su sobrino que, antes de ayer, tal vez empujado por la crisis que nos atenaza, quería subastarlos por la módica cantidad de salida de 275.000 euros. Lo que no pudo ser porque la parroquia de la Colonia Güell dice que son suyos y llamó a los Mossos para que fueran a la sala Balclis de Barcelona a impedirlo.
Eso te lo coge en Tarantino y hace una película.
Dicen que Gaudí era un santo, pero a mí me parece que, por ser santo, era demasiado heterodoxo. Proyectaba catedrales futuristas con reminiscencias góticas, planificaba obras de más larga duración de la que podía llegar a ver en vida y alzaba los ojos al cielo, probablemente para no tener que ver la miseria circundante.
Por suerte, ante los ataques siempre hay buena gente capaz de proteger nuestro patrimonio, esconderse y esperar a que llegue el buen tiempo. Hoy en día, Barcelona debe a Gaudí buena parte de su identidad cultural del último siglo. Pero los peligros no se han acabado: ahora se trataría de evitar que nadie se aproveche y el malvengui, y que lo acaben expatriado en el museo neoyorquino de los claustros, pongamos por caso.

Y, francamente, no sé si con los Mossos nos bastará.