InicioActualidadJoan Tardà, maestro, caballero y aficionado al rugby

Joan Tardà, maestro, caballero y aficionado al rugby

  • 17 Oct 2017
  • Opinión
per Toni Rodriguez Pujol
Volver

Dicen que el rugby es un juego de rufianes jugado por caballeros y que el fútbol es un juego de caballeros jugado por rufianes. Puestos a elegir, Joan Tardà, jugaría a su club de toda la vida, el Rugby Club Cornellà, como lo hizo su padre, de quien aprendió los valores de este deporte desgraciadamente minoritario en Cataluña: deportividad, constancia, compañerismo, iniciativa y respeto.

El portavoz de ERC en el Congreso de los diputados es pues un señor del Barcelona, ​​admirador de Lluis Companys y Fidel Castro, que nació en Cornellà y es maestro de profesión.

El nombre de Cornellà viene de Cornelius, un centurión romano que fue el primer gentil (no judío) convertido al cristianismo. Tardà, antiguo militante del PSUC, es un republicano -igual de republicano que de independentista- inflamado y converso, que tan pronto trona desde el Congreso de los diputados como confraterniza sin dificultades con colegas de muy diversa ideología, más allá incluso de sus amigos de Podemos.

Justamente, su última confraternización fue en las montañas asturianas de Llanes, donde se celebraba un acto organizado por la Federación Asturiana de Memoria y República, que le costó un brazo roto por culpa de no llevar los zapatos adecuadas.

Tardà es pues un maestro que a veces se equivoca de zapatos, pero nunca renuncia a la vocación pedagógica de su primer oficio y que suele relajarse mirando Billions, una serie de TV que trata de temas tan intensos como la adicción al sexo de alto riesgo y la corrupción en el mundo de las otras finanzas. Ni que decir tiene que su héroe es Chuck Rhoades, el fiscal interpretado por el entrañable Paul Giamatti ( «Entre copas», «El ilusionista», «Pretty Woman»), un secundario de lujo que acosa todo momento Bobby Axelroad, el atormentado delincuente financiero que tal vez busque la redención en prácticas sadomasoquistas.

Quizás sí Tardà tiene algo de fiscal, algo de centurión romano y un buen trozo de abnegado jugador de rugby. Pero de lo que no hay duda, es de su condición de activista respetuoso e incansable en las redes sociales. Curiosamente, sin embargo, una de sus Tweets más brillantes no es exactamente suyo sino de Toni Soler. Un tuit que dice literalmente: «la mayoría silenciosa es aquella que piensa, si sale bien, me apunto».

Realmente, algú ho havia de dir.

 

Si quieres ver las fotografías del evento, visita la noticia sobre el Intermèdia Confidencial.