El Mercado de la Boqueria ha homenajeado a Joan Rossell, ‘Joan de las Flores’, de Flors Maria, en el marco de El Consell de Savis’, un ciclo que reconoce la trayectoria de personajes destacados del mundo de la gastronomía barcelonesa y catalana.
Flors Maria es una de las paradas de venta de flores de la Rambla con más antigüedad, desde el año 1854. Toda una institución, Joan es uno de los floristas más populares de la Rambla por la estima que le tiene en el paseo y por su gran profesionalidad y creatividad en el arte floral. Incluso se ha encargado de realizar los arreglos florales del Gran Teatro del Liceo, del Palau de la Música y del Palauet Albéniz.
Joan se jubiló con ochenta y cinco años, y ha recordado su trayectoria, los cortados en Pinotxo, el frío que pasaban, y los dos únicos días del año que cerraban: el Viernes Santo y el 15 de mayo, San Isidro, el patrón de los floristas. Rossell ha puesto de manifiesto la necesidad de recuperar este oficio y profesión, como cuando antiguamente la Rambla era un jardín florecido todo el año.
Al acto acudieron, entre otros, el presidente honorífico de la Boqueria, Salvador Capdevila; el presidente de Amics de la Rambla, Fermí Villar; y el cocinero Isidre Gironès.
Ésta es la octava entrega del ciclo ‘Consell de Savis’, que ya ha reconocido a Joan Bayén (‘Pinotxo’); Josep Solà, propietario de la Bodega Sepúlveda; Josep Lladonosa, cocinero e historiador gastronómico catalán; Isidre Gironès, fundador del restaurante Ca l’Isidre; Jean-Louis Neichel, fundador y chef del restaurante Neichel, y Francesc Fortí, fundador y chef de ‘El Racó d’en Binu’ y Josep Monje, propietario del Restaurante Via Veneto.