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La comunicación, la lógica y las emociones

  • 04 Dic 2018
  • Opinión
per Toni Rodriguez Pujol
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«Sin respiración no hay vida; sin comunicación no hay vida inteligente». Esta máxima, que preside el ideario de Intermedia desde hace décadas, parte del convencimiento de que la vida inteligente está hecha de información y emociones, a partes prácticamente iguales, como si fueran dos caras de una misma moneda, de modo que sin una de las dos no hay moneda ni, por tanto, beneficio.

Aristóteles lo explicó hace un montón de siglos.

Según el filósofo griego, Logos, Ethos y Pathos son los tres elementos imprescindibles de un discurso convincente. La lógica (logos) expresa el conocimiento racional. La ética (ethos) hace referencia al prestigio moral del emisor. El patetismo (pathos) se refiere a la capacidad de transmitir emociones. Si falla una de estas tres partes del relato falla la comunicación en su conjunto. En este sentido, la figura del portavoz juega un papel muy importante. Especialmente, si se trata de portavoces políticos.

El problema viene cuando la equivalencia entre logos y pathos queda alterada. Demasiado lógica hace que el discurso sea aburrido. Demasiado dramatismo hace que sea poco creíble. En cambio, la ética nunca sobra. De hecho, es el elemento más eficaz a la hora de conseguir la identificación del destinatario con la persona, empresa, institución o marca emisora ​​del mensaje. Esta cualidad también recibe le nombre de reputación, que como es sabido, es algo muy difícil de alcanzar y muy fácil de perder.

Que los dioses del Olimpo nos la conserven a todos por muchos años.

Feliz mes de diciembre!