InicioActualidadLa consolidación de la consulta virtual en los CAP de las zonas rurales permitiría ahorrar hasta 117 M€ anuales a la sociedad

La consolidación de la consulta virtual en los CAP de las zonas rurales permitiría ahorrar hasta 117 M€ anuales a la sociedad

  • 31 Jul 2023
  • Sala de prensa
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La consulta virtual y las herramientas tecnológicas de medicina en remoto pueden jugar un papel importante en la mejora de la eficiencia del sistema sanitario de los municipios rurales de Cataluña y, a la vez, evitar varios costes para la sociedad (desplazamientos, costes de oportunidad, emisiones contaminantes…).

El estudio “Impacto socioeconómico del sector Salud Digital en Cataluña” elaborado por la Cámara de Comercio de Barcelona y Barcelona Health Hub estima que la implantación de la consulta virtual en la atención primaria de las zonas rurales permitiría ahorrar hasta 117 M€ anuales a la sociedad (el total en todo Cataluña sería de hasta 342 M€). 

Así pues, el ahorro para la población rural -aquella que vive en municipios que tienen menos de 5.000 habitantes y/o una densidad poblacional inferior a 300 habitantes por km² – representaría el 34% del total de estos 342 M€, una cifra muy superior a su peso en la población, un 17%. Hay que destacar que Cataluña cuenta con 949 municipios de los cuales 790 (un 83%) son considerados como rurales.

Por partidas, si la teleconsulta en estas zonas rurales se hubiera consolidado (60% del total de las visitas), en la visita médica el ahorro sería de 72 M€ anuales mientras que en  la atención en enfermería sería de 45 M€ anuales

Teniendo en cuenta estas cifras, la atención médica virtual podría contribuir a reducir las desigualdades territoriales en la atención sanitaria y en otros servicios públicos entre la población considerada rural y la urbana. En este sentido, la implantación de la teleconsulta, no solo sería relevante por un hecho de equidad territorial, sino también por una cuestión de costes.  

Por eso, el estudio ha calculado el ahorro diferenciando entre población urbana y rural, con la finalidad, especialmente, de estimar los potenciales beneficios para aquella población que vive en ámbitos rurales donde los costes y tiempos de desplazamiento son más elevados. Este ahorro se desagrega en tres ámbitos: 

  • Ahorro en costes de transporte. La teleconsulta evita que el paciente se tenga que desplazar al centro de salud y, por lo tanto, reduce los gastos asociados con el coste del transporte.  Según un estudio del Banco de España, la distancia media de un municipio rural respecto a un servicio local es de 12,85 km, mientras que en el caso de un casco urbano, esta distancia se reduce a los 2,12 km.
  • Ahorro en emisiones contaminantes. Más allá de la disminución de los costes de transporte para los bolsillos de los pacientes, también se genera un ahorro para la sociedad en términos de reducción de emisiones de gases contaminantes en el desplazamiento hasta el centro de atención. 
  • Ahorro en costes de oportunidad. Cuando hablamos de coste de oportunidad nos referimos al tiempo que el paciente dedica a la realización de la consulta y que, por ejemplo, no dedica a desarrollar una actividad económica.

Es importante remarcar que el ahorro generado por el sistema sanitario público derivado de la teleconsulta u otras soluciones relacionadas con la Salud Digital, se puede dedicar a cubrir una nueva demanda de servicios sanitarios, sin la necesidad de aumentar el presupuesto. 

Hay que decir que la Salud Digital tiene que buscar un equilibrio entre la digitalización de la atención al paciente y la presencialidad. Lo que tiene que permitir la tecnología es que el acceso a la presencialidad sea de calidad y cuando las condiciones lo requieran. Cómo explica la OMS, la telemedicina es un complemento útil de la interacción presencial, pero no la sustituye del todo.

 

Sobre el sector de la Salud Digital

El sector de la Salud Digital es uno de los cuatro subsectores que forman el sector de Ciencias de la vida y la salud, junto con el Farmacéutico, la Biotecnología y el Medtech. 

La Salud Digital es la convergencia de la transformación digital con la salud. Es el conjunto de herramientas y servicios que utilizan las TIC para mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la monitorización y la gestión de enfermedades o de las condiciones de salud, así como para monitorizar y gestionar hábitos de vida que impactan en la salud de las personas. 

La Salud Digital incorpora, continuamente, innovaciones y nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el tratamiento virtual, la monitorización virtual o el análisis del Big Data. A modo ilustrativo, algunas aplicaciones serían los dispositivos de salud personal (evaluación y monitorización con el móvil, por ejemplo) o la telemedicina (como es el caso de las consultas en remoto). 

Algunas cifras destacadas del sector Salud Digital en Cataluña, según el informe Biocat (2023): 

  • Está formado por 212 empresas, un 16% del total de las empresas del sector de las ciencias de la vida y la salud. Representa entre el 30% y el 40% del total de nuevas empresas (start-ups o spin-offs) registradas en Cataluña desde 2013 en el sector de ciencias de la vida. 
  • Facturó 356 millones de euros el 2021, un 3,4% de la facturación del sector de las ciencias de la vida y la salud, y casi un 200% más que hace tres años. 
  • Levantó 39 millones de euros en rondas de inversión el 2022 con un total de 25 operaciones realizadas.