La Fundación Sorli ha puesto en marcha el tercer ciclo de formaciones para empresas del territorio catalán, centrado en las distintas fases del protocolo contra el acoso sexual en el entorno laboral. Este mes de mayo, la formación se está llevando a cabo en la provincia de Lérida de la mano del CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación).
El programa formativo consiste en dos sesiones presenciales gratuitas: la primera se dedica a explorar de forma interactiva los “puntos calientes” que plantea la aplicación del protocolo y, la segunda, a poner en práctica todo lo aprendido mediante un caso específico y un espacio de reflexión abierto a los participantes. El objetivo es proporcionar las pautas necesarias para la ejecución de cada fase del protocolo.
Durante las sesiones, se tratan las tipologías y herramientas de detección del acoso sexual en el trabajo, las fases del protocolo, los roles que participan en la Comisión del Protocolo, la puesta en marcha del protocolo, el cierre de un caso y la reparación de la plantilla de la empresa. La Fundación acompaña también a las organizaciones participantes después de la formación mediante asesoramientos sobre la aplicación del protocolo.
El ciclo lo imparte Berta Canals i Renau, directora de la Fundación Sorli y experta en igualdad de género y violencias machistas en la empresa, y se dirige a todas aquellas personas interesadas en la temática así como a las personas responsables de recursos humanos.
Inscripciones para las sesiones del 18 y 19 de mayo: https://www.fundaciosorli.org/formacio-protocol-inscripcions-lleida/
La desigualdad de género se ha ido reduciendo en los últimos doce años, pero en los últimos tres esta reducción se ha visto estancada e incluso aumentada en algunos sectores del ámbito laboral. Las condiciones laborales, las dificultades para conciliar, la desigualdad en los cargos directivos o el acoso sexual o por razón de género son algunos de los aspectos a destacar dentro de las desigualdades específicas en el contexto laboral.
Cada año, 20.000 mujeres denuncian acoso sexual en el trabajo en Catalunya -solo un 8% de las mujeres acosadas denuncia-. La mitad de las empresas catalanas carecen de protocolo, a pesar de ser un requerimiento legal desde el 2007.
La Comisión del Protocolo contra el acoso sexual y por razón de género en las organizaciones se encuentra con dificultades derivadas del propio protocolo y la falta de formación, especialmente en los aspectos relativos a la parte emocional. Este protocolo debería garantizar la protección de las personas involucradas y la buena resolución del caso.