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La ventaja de ser una agencia generalista

  • 30 Jun 2022
  • Opinión
per Aina Rodriguez Escoruela
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Con motivo del debate afterwork organizado por Mynews sobre “Agencias. Especializarse o no. Ésta es la cuestión”, éste es un resumen de mi intervención en el acto. El evento se celebró el miércoles 29 de junio en la sede de Mynews y también contó con Josep Salvat (Josep Salvat PR), Margarida Mas (Galenia) y David Jané (Solsona Comunicación) como ponentes y Susana como moderadora.

Primero de todo, les contaré brevemente la historia de Intermedia Comunicación, después les daré una ventaja de ser una agencia generalista, después un inconveniente, y después revelaré el secreto de nuestra agencia.

Intermedia fue fundada en 1990 por el abogado y periodista Toni Rodríguez Pujol. Toni había trabajado para diversos medios de comunicación de todos los ámbitos; la televisión, radio y prensa escrita. En el TVE, Catalunya Ràdio y El Correu Català, por ejemplo.

Cuando fundó la agencia, tenía una red de contactos muy relevante en el ámbito de los partidos políticos, de las administraciones públicas y en las instituciones económicas del país, como Foment del Treball, el Círculo de Economía, Pimec o la Cámara de Comercio . Así que no era de extrañar que los primeros clientes procedieran de ese entorno. El primer trabajo fue para Antoni Negre, candidato a la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​que a priori no era el preferido. Ganó la campaña por un voto de diferencia, y el éxito catapultó a Intermèdia Comunicació y pronto creció la cartera de clientes, siendo el segundo, y durante muchos años, la propia Cámara de Comercio. Pero también Fira de Barcelona, ​​el ICF, Bankpime o Caixa Penedès, Colegios profesionales como Abogados o Economistas, La Maquinista, etc.

Los servicios más demandados son de gabinete de prensa y relaciones institucionales y puede considerarse que son nuestras especialidades. Pero también damos servicio en organización de eventos, gestión de crisis, formación de portavoces, estrategia digital.

El 2003 fue un año muy importante y definitivo por la agencia, llevamos la candidatura de Joan Laporta a la presidencia del FC Barcelona. Tampoco era el candidato preferido y fue un trabajo muy especial, muy intenso y muy satisfactorio por el equipo que participó. Para el Barça marcó el inicio de una nueva era: una junta muy joven con una forma de hacer muy nueva, la “generación del power point”. Laporta, Soriano y Sandro Rosell consiguieron llevar a Ronaldinho y podemos considerarla una etapa histórica. Pues por Intermedia también lo fue porque supuso una gran victoria inesperada y un gran refuerzo de autoestima. Además, el Barça se incorporó como cliente, y vinieron otros muchos clientes, porque todo el mundo quería trabajar con la agencia que había hecho ganar a Joan Laporta. Hablo de empresas como el Grupo Mémora, Spanair y otras elecciones en el Barça, en Foment o en el Colegio de Abogados (con Maria Eugenia Gay, por ejemplo).

Hace casi siete años se incorporó a Albert Ortas como director general. Él había sido jefe de gabinete del alcalde Xavier Trias y reforzó aún más sus servicios en relaciones institucionales. Actualmente trabajamos para clientes tan diversos como Damm, Hablemos Telecom, GSMA, los centros comerciales Glòries y Splau, Mercados de Barcelona, ​​el Mercado de la Boquería, el Puerto de Barcelona, ​​el Colegio de Ingenieros Industriales o el Palau Robert.

Y hechas las presentaciones, ahora querría entrar a comentar el tema que nos ha traído hoy aquí, si las agencias deben especializarse o no. Empezaremos por la ventaja de ser generalista. En Intermedia, el 80% de la plantilla lleva más de 10 años trabajando. Esto significa que su equipo humano ya tiene integrada la facultad de adaptarse a cada cliente. Tenemos las herramientas y los recursos, sabemos a qué puertas picar para poner en marcha motores con un cliente del sector que sea porque es lo que hacemos continuamente. También, trabajar para diferentes sectores hace que estemos al día de técnicas, tendencias. No todos los sectores evolucionan al mismo ritmo y trabajar para los más avanzados hace de palanca a los más lentos.

Por lo que respecta al inconveniente. Sí, algunas veces nos han echado atrás un proyecto porque la empresa o institución quería a alguien especialista. En ocasiones, el director de comunicación o la persona que se ha planteado contratarnos ha preferido trabajar con alguien que trabajara continuamente en su ámbito, por desconfianza y desconocimiento de esta capacidad de adaptación de nuestro equipo humano.

Por último, quería explicaros el secreto de Intermedia, y es que nosotros no sólo somos una agencia de comunicación, sino que somos un socio estratégico. Nuestros clientes establecen una relación de total confianza con nosotros, y sabemos que podremos asesorarles en cualquier aspecto comunicativo o conectar con el stakeholder que necesiten, más allá de sectores profesionales. Intermedia es una plataforma de networking. Y buena prueba de ello son los Intermedia Confidencials, unos almuerzos off the record que organizamos mensualmente con los protagonistas de la actualidad, ya los que damos acceso a nuestros contactos.