InicioActualidadLas entidades no lucrativas generan mayor confianza entre la ciudadanía catalana que los gobiernos, la justicia, los partidos políticos, las grandes empresas y la Iglesia

Las entidades no lucrativas generan mayor confianza entre la ciudadanía catalana que los gobiernos, la justicia, los partidos políticos, las grandes empresas y la Iglesia

  • 12 Dic 2024
  • Sala de prensa
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El Observatorio de Fundaciones de la Coordinadora Catalana de Fundaciones ha publicado un informe sobre la confianza y las percepciones respecto al sector fundacional y otras entidades no lucrativas, así como de instituciones públicas y privadas de diversos ámbitos, en el que destaca que la sociedad catalana tiene una percepción positiva de las fundaciones, vistas como actores que trabajan para la inclusión social y en la investigación sobre enfermedades, y que Cataluña y España están a la cola a la hora de confiar en los demás en comparación con los países de la UE. Este monográfico, con datos estadísticamente representativos de la población, se publicará de forma periódica para obtener un evolutivo de la confianza social del país

El Observatorio de Fundaciones de la Coordinadora Catalana de Fundaciones ha presentado esta mañana el monográfico 'La confianza social de la ciudadanía en el sector no lucrativo', un informe que analiza a fondo la relación entre la ciudadanía y las entidades no lucrativas (ENL) en Cataluña. Este estudio, presentado en el Colegio de Periodistas de Barcelona, ​​se ha elaborado a partir de una muestra estadísticamente representativa y revela datos significativos sobre la confianza, la participación, los comportamientos altruistas y las expectativas de la población hacia el sector fundacional y otras entidades no lucrativas, así como de instituciones públicas y privadas de distintos ámbitos.

Los datos del monográfico destacan que las entidades no lucrativas, como las fundaciones, las asociaciones y las ONG, generan una confianza superior a otras instituciones como los gobiernos locales, la Generalitat y el Gobierno de España, el poder judicial, patronales, sindicatos, partidos políticos, grandes empresas y la Iglesia. De hecho, solo las pequeñas y medianas empresas generan mayor confianza entre la ciudadanía.

Esta percepción positiva general se mantiene al preguntar a la población sobre los conceptos que relacionan con las fundaciones (Top of Mind) entidades, sobre las cuales los conceptos positivos representan el 40% de las respuestas, como la ayuda, el apoyo y el altruismo. Por su parte, los conceptos negativos aparecen en el 29% de las respuestas.

Un sector orientado a las necesidades sociales

Por lo que se refiere a las prioridades de actuación, el sector fundacional es percibido como actor que trabaja para la inclusión social y en la investigación sobre enfermedades. En este sentido, más de 5 de cada 10 ciudadanos consideran que las fundaciones deberían redoblar sus esfuerzos en la lucha contra la pobreza, la asistencia sanitaria y la investigación médica, pero también en la vivienda, sector donde se encuentra una diferencia más mayor entre la tarea que la ciudadanía considera que hacen las fundaciones y lo que se espera que se haga.

Cataluña, España y Francia, a la cola a la hora de confiar en los demás

El informe recoge también datos comparativos respecto a otros países europeos, que sitúan tanto a Cataluña como a España, junto a Francia, como a los países con menor propensión a confiar en los demás. Por contraste, Países Bajos, Suecia, Reino Unido e Italia lideran este indicador con valores significativamente más altos.

Por sexos, los hombres confían en el resto de la gente 0,3 puntos más por término medio que las mujeres; mientras que por edad, las personas mayores de 65 años son las que más se inclinan a pensar que la gente es principalmente altruista.

Transparencia e impacto, clave para conseguir el apoyo de la ciudadanía

De entre los datos más destacados del informe, casi 5 de cada 10 personas creen que toda la sociedad se beneficia de la labor que realizan las fundaciones, y el 51% de la ciudadanía considera que las fundaciones son más ágiles que las administraciones públicas a la hora de atender necesidades sociales. Por otra parte, la participación ciudadana en el sector no lucrativo sigue siendo un reto; el 50,7% de la población declara no haber participado en ninguna entidad no lucrativa en el último año. Además, aunque el 46,6% de los catalanes atribuyen motivos altruistas a la creación de fundaciones, un 37% considera que responden a intereses egoístas.

En esta línea, otro aspecto clave identificado por el monográfico es la importancia de la transparencia y el impacto social como factores determinantes para ganar el soporte ciudadano. El 80% de la población cree necesario disponer de información clara sobre una entidad antes de apoyarla, y el 70% reclama pruebas tangibles de su impacto social como requisito para colaborar con ella. Esta demanda de exigencia pone de relieve el creciente compromiso con la rendición de cuentas y la importancia que tiene para el sector reforzar la comunicación y aumentar la visibilidad de su actividad y el impacto que tiene en la sociedad.

El informe analiza también el conocimiento que tiene la ciudadanía sobre las fundaciones, así como las ventajas fiscales a la hora de colaborar con ENL. Mientras casi el 79% de la ciudadanía es capaz de citar ejemplos concretos de fundaciones, solo 3 de cada 10 catalanes conocen que las microdonaciones pueden desgravarse hasta el 80% del IRPF.

Este informe nos ayuda a comprender cómo nos ve la ciudadanía y dónde debemos focalizar los esfuerzos para consolidar la confianza y la participación. Ante estos retos, las fundaciones tienen la oportunidad de reforzar su conexión con la ciudadanía, mejorando la comunicación sobre su impacto y los beneficios que aportan a la sociedad. Esto contribuirá a consolidarlas como actores imprescindibles para la construcción de una sociedad que trabaja por el bien común y el progreso, más justa y equitativa”, ha asegurado Eugènia Bieto, presidenta de la Coordinadora Catalana de Fundaciones.

Por su parte, Silvina Vázquez, responsable del Observatorio de Fundaciones de la CCF y autora del informe, ha explicado que “el estudio nos proporciona una visión amplia y rigurosa sobre cómo la ciudadanía interactúa con el sector no lucrativo y, por otra parte, hace visible la percepción positiva general de la población de Cataluña respecto a las entidades no lucrativas, además de ofrecer información y datos de valor que pueden ayudarles a establecer estrategias y acciones para comunicar mejor el impacto social, reforzando su notoriedad y posicionamiento público”.

Perspectiva de futuro

Con esta publicación, la CCF quiere contribuir a un debate más amplio sobre la confianza social en las entidades no lucrativas y las fundaciones en Cataluña. Los resultados del informe muestran que, a pesar de las percepciones positivas hacia el sector, todavía existe un camino por recorrer en materia de participación ciudadana y confianza social. Este estudio sirve como base para futuras acciones orientadas a mejorar la visibilidad y reconocimiento del sector fundacional y las ENL, así como su capacidad para generar un impacto en la sociedad.

Esta es la primera edición de un estudio que se publicará de forma periódica con la voluntad de obtener un evolutivo de la confianza social de la ciudadanía del país la percepción del sector fundacional en Cataluña. A partir de la segunda edición, la CCF dispondrá de un conjunto de datos comparativos que permitirán analizar tendencias y posibles cambios en las actitudes y valores de la sociedad.