En el marco del congreso tecnológico BNEW, organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Barcelona Health Hub (BHH) ha celebrado la mesa redonda “Casos de éxito de startups en salud digital” en el cual se han abordado los principales retos y obstáculos a los que tienen que hacer frente las startups del sector así como sus propuestas para mejorar la implementación de sus soluciones tecnológicas.
En la mesa redona han participado Frederic Llordachs de Doctomatic, Xavier Oleart de Edryx Healthcare, Jordi Serrano de Universal Doctor, Javier de Oca de IOMED y Helena Torras emprendedora y moderadora de la sesión.
Los participantes han coincidido en que en los últimos años los centros hospitalarios y otras entidades del sector han acelerado su ritmo de funcionamiento para adaptar las soluciones tecnológicas que les proponen las startups. Pese a ello, todavía existe cierto decalaje que demora la adopción de estas soluciones.
Así mismo han coincido en que este sector está muy regulado y “a veces se confunde ser garantista con que las startups sean las únicas que innoven en el sector”.
Más inversión
El tema clave es cómo se logra la financiación y la relación con los inversores. En este sentido, los ponentes han destacado que para invertir en salud digital se requiere de un perfil de inversores específico que entienda el sector y la casuística particular de una startup y, consecuentemente, que sea paciente en las primeras fases de funcionamiento porque éstas son clave para el crecimiento y consolidación del proyecto.
Asimismo, han recordado la necesidad de una mayor inversión en las primeras fases de una startup (fases pre seed y seed).
Oportunidad para probar las soluciones tecnológicas
Otra petición de los emprendedores presentes ha sido la de facilitar los tests de las soluciones tecnológicas que han desarrollado en hospitales, mutuas o entidades que gestionan la salud de los pacientes: “que nos den la oportunidad de probar nuestros inventos”.
Apoyo institucional a las startups
Los ceos participantes también han reclamado más apoyo institucional para que empresas emprendedoras locales tengan las mismas oportunidades que las startups americanas o alemanas. La colaboración entre los diferentes órganos autonómicos y lograr compartir información sobre los proyectos que funcionan en un lugar para aplicarlo en otras ciudades y se puedan beneficiar más ciudadanos es otra de las reivindicaciones que se han planteado en el debate.
Sobre Barcelona Health Hub
Barcelona Health Hub es una asociación sin ánimo de lucro, que nació en 2018 con la misión de acelerar la transformación en el ámbito de la salud digital y su transferencia al sector.
Actualmente, BHH ocupa 5.000 metros cuadrados de los pabellones de Sant Manuel, Sant Leopold y el de Operaciones del Recinte Modernista de Sant Pau, donde están alojadas 33 startups con un total de 184 trabajadores y también funciona como un centro de interacción entre más de 350 miembros (startups, corporaciones, instituciones sanitarias, universidades e inversores), con presencia a los cinco continentes. Este crecimiento en el número de miembros, así como los proyectos que se llevan a cabo, junto con el hecho de tratarse de un hub especializado en salud digital, han contribuido a posicionar BHH como uno de los 10 mejores hubs en salud digital del mundo