InicioActualidadLeitat desarrolla un dispositivo no invasivo pionero para diabéticos que medirá el índice glucémico a partir de la saliva

Leitat desarrolla un dispositivo no invasivo pionero para diabéticos que medirá el índice glucémico a partir de la saliva

  • 14 Nov 2024
  • Sala de prensa
Volver

El centro tecnológico colabora con Onalabs, coordinador del proyecto, y SIGMA COGNITION S.L.U en el proyecto iDIABETES que iniciará su fase clínica con el estudio de 120 pacientes diabéticos del Consorci Sanitari de Terrassa a través de la Fundació Joan Costa Roma. El proyecto contempla el desarrollo de 2 tipos de dispositivos pioneros no invasivos que medirán el índice glucémico a partir del sudor y la saliva, y que supondrán un salto cualitativo en la calidad de vida de los pacientes con diabetes tipo 2. La recopilación de datos a través de la Inteligencia Artificial ayudará a encontrar patrones y relaciones en los parámetros de los pacientes que permitirán un mayor control y seguimiento de la enfermedad, así como a facilitar recomendaciones para la mejora de su calidad de vida

Leitat se suma al Día Mundial de la Diabetes reafirmando su compromiso con la innovación y la tecnología como herramienta básica para avanzar en la medicina y la salud pública. En este contexto, ha desarrollado un dispositivo pionero no invasivo que mejorará la calidad de vida de los pacientes con diabetes tipo 2 al conseguir medir el índice glucémico a partir de la saliva.

Este dispositivo se enmarca en el proyecto iDIABETES, en el que Leitat colabora junto con Onalabs, empresa de biotecnología y coordinadora del mismo, y SIGMA COGNITION S.L.U., empresa dedicada al desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial. El proyecto entra en su fase clínica con el inicio del estudio en 120 pacientes diabéticos del Consorci Sanitari de Terrassa - Fundació Joan Costa Roma.

La diabetes es una de las enfermedades no contagiosas más frecuentes del mundo. Específicamente, en el tipo 2 se estima que afecta al 6,1% de la población, afectando a más de 529 millones de personas y proyectándose que esta cifra llegue a 1,3 mil millones para 2050. En la actualidad, el método universal para medir la glucosa es a través de un pinchazo para extraer sangre, una técnica invasiva y dolorosa para integrar en el día a día de las personas.

Dispositivos que mejorarán la calidad de vida de los pacientes

El proyecto iDIABETES tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos pacientes con el desarrollo de dos nuevos dispositivos no invasivos que serán más cómodos, seguros e indoloros que los sistemas actuales. Asimismo, a través de la Inteligencia Artificial se recopilarán datos que permitirán encontrar patrones para un mayor control y seguimiento de la enfermedad, así como una mayor personalización de su tratamiento.

Leitat ha desarrollado íntegramente el dispositivo Point-of-Care de diagnóstico para medir glucosa en saliva, desde el biosensor, hasta la electrónica, el housing y la App de medida, consiguiendo crear así un mecanismo ultrasensible, fácil de usar, portable, sostenible y económico.

Uno de los desafíos a los que se enfrentaba el proyecto es la baja concentración de glucosa en la saliva, siendo esta la muestra perfecta para la medición. La amplia experiencia de Leitat en el desarrollo y construcción de dispositivos electrónicos ecológicos, miniaturizados, inalámbricos y de bajo consumo para el análisis cuantitativo de metabolitos en la saliva y otros fluidos corporales ha sido clave para superar este inconveniente.

El segundo dispositivo ha sido desarrollado por la empresa de biotecnología Onalabs, coordinadora del proyecto, cuyo mecanismo en formato muñequera mide el nivel de glucosa en sudor del paciente captado en el sudor. Solo existen tres dispositivos en el mundo basados en esta tecnología patentada, pero presentan deficiencias importantes en términos de precisión: una limitación que el nuevo dispositivo ha logrado superar.

Los datos que recogen ambos dispositivos estarán conectados a una plataforma de gestión en la nube y procesados a través de innovadoras técnicas de Deep Learning. De esta manera, la aportación de la Inteligencia Artificial de iDIABETES ayudará a encontrar patrones y relaciones en los parámetros del paciente que puedan utilizarse para mejorar el control y el tratamiento de la enfermedad, ya que en la actualidad no se aprovecha el valor prescriptivo de estos datos ni las correlaciones existentes.

La consultora de inteligencia artificial SIGMA COGNITION está desarrollando una plataforma de aplicaciones que clasifica a los pacientes en diferentes grupos en función de sus variables clínicas por un lado, y que por otro analiza los datos recogidos por los sensores y dependiendo de los valores recogidos será capaz de alertar a los pacientes sobre una tendencia negativa con respecto a la glucosa y emitirán recomendaciones que ayuden a ofrecer un tratamiento personalizado, eficaz y en tiempo real. Además, esta nueva plataforma permitirá la colaboración remota entre expertos de diferentes disciplinas.

Se espera que estén disponibles cinco años después de finalizar el estudio

Ambos dispositivos, que serán más económicos que los sistemas actuales, ya han sido probados con voluntarios sanos en una fase previa, y en enero del 2025, el proyecto iniciará una nueva fase con los ensayos en 120 pacientes diabéticos del centro Consorci Sanitari de Terrassa - Fundació Joan Costa Roma (CST-FJCP), que ofrecerá también asesoramiento clínico especializado en todo el proceso.

Está previsto que en septiembre de 2025 terminen las validaciones con pacientes diabéticos y se inicie entonces un estudio clínico exhaustivo para empezar con su comercialización. El objetivo es que los nuevos dispositivos no invasivos se puedan encontrar en el mercado entre dos y cinco años después de finalizar el proyecto.