MedTech Innovation on Advanced Medicine (MedTech Barcelona) adquiere la rama de desarrollo y de comercialización de kits celulares de ReadyCell S.L.. La empresa biotecnológica centra su principal actividad en el desarrollo de kits celulares que se utilizan en estudios preclínicos de ADME-Tox, durante el descubrimiento y desarrollo de fármacos, permitiendo a los investigadores obtener resultados precisos sin necesidad de recurrir a modelos animales
Leitat, el centro tecnológico de referencia nacional y europeo, refuerza su liderazgo en el desarrollo y la innovación del sector biotecnológico con la adquisición a través de MedTech Innovation on Advanced Medicine (MedTech Barcelona), empresa participada íntegramente por Leitat, de la rama de actividad dedicada al desarrollo y la comercialización de kits celulares de ReadyCell S.L..
Esta operación es el resultado de una larga colaboración entre Leitat y ReadyCell desde su creación el año 2011. Desde entonces, ambas partes han colaborado y desarrollado conjuntamente productos que ReadyCell posteriormente comercializaba internacionalmente con éxito.
Una tecnología patentada que agiliza los procesos y reduce los costes
Con esta adquisición por parte de MedTech Barcelona, se potencia el desarrollo y la comercialización de kits celulares que facilitan los ensayos in vitro para empresas y laboratorios de investigación mediante tecnologías avanzadas que minimizan la dependencia de modelos animales y mejoran la reproducibilidad y precisión de los resultados.
La compañía ofrece una gama de productos y servicios especializados, entre los cuales se destacan:
- Estudios de Permeabilidad e Interacciones Fármaco-Transportadores: Kits para estudios de absorción intestinal que se utilizan ampliamente en farmacología para evaluar cómo los compuestos atraviesan distintas barreras biológicas (e.g. barrera hematoencefálica), lo que permite predecir su comportamiento en el cuerpo humano.
- Modelos de Toxicidad (Tox) y metabolismo de fármacos: La compañía ofrece herramientas para la evaluación de la toxicidad y la biotransformación de compuestos. Estos modelos permiten a los investigadores evaluar de forma temprana la seguridad de los compuestos y realizar estudios de eliminación y metabolismo (ADME), que son cruciales en el proceso de desarrollo de medicamentos.
- Propiedades Antinflamatorias de Nuevos Compuestos: MedTech Barcelona también ofrece modelos basados en células intestinales que permiten evaluar las posibles propiedades antinflamatorias de nuevas moléculas, mediante una aproximación más rápida, económica y fiable que los métodos habitualmente utilizados.
- Colaboración para el Desarrollo de Nuevos Modelos y/o Kits Celulares: Además de los kits estándar, Medtech Barcelona colabora activamente con empresas y grupos académicos para generar nuevas herramientas de investigación y productos comercializables.
La tecnología propia patentada y las capacidades adquiridas por Medtech Barcelona permiten una estabilidad prolongada de los cultivos celulares en sus kits, facilitando su transporte y almacenamiento a temperatura ambiente sin comprometer la viabilidad y funcionalidad celular. Esto es especialmente útil para laboratorios que no tienen acceso inmediato a instalaciones de cultivo celular, permitiéndoles realizar ensayos en condiciones óptimas.
Con una red de distribución global consolidada que abarca mercados clave como Europa, los Estados Unidos, Japón e India, MedTech Barcelona ofrece sus productos a más de un centenar de clientes tanto de la industria farmacéutica y biotecnológica como del sector académico de todo el mundo.
Esta operación implica que la plantilla íntegra de ReadyCell dedicada a la investigación y comercialización de KITS celulares se integre a MedTech Barcelona, situada en el Parc Científic de Barcelona.
“Con esta adquisición, a través de MedTech Barcelona, reforzamos nuestra apuesta por el desarrollo y la innovación en biotecnología para seguir creciendo y mantener el liderazgo en el sector. Sumamos a Leitat el conocimiento y la experiencia de ReadyCell, lo que nos permitirá continuar proporcionando soluciones de gran valor añadido a nuestros clientes”, asegura Jordi Cabrafiga, director general de Leitat.
Pie de foto: Un técnico introduce en las placas transwell una solución patentada por ReadyCell que permite el envío y transporte de células a temperatura ambiente por todo el mundo.