InicioActualidadLos mercados tradicionales y abastecimientos de España se constituyen como asociación para defender sus intereses en el sector del comercio

Los mercados tradicionales y abastecimientos de España se constituyen como asociación para defender sus intereses en el sector del comercio

  • 05 May 2020
  • Sala de prensa
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Nace una nueva asociación con el nombre de ‘Mercados Tradicionales y de abastos de España #MercadosTradicionales’. Su objetivo es compartir experiencias y trabajar de forma colaborativa entre todos los mercados de España para hacer posible un sector más fuerte y unido. Gran parte de los mercados de España consideran que es el momento de unirse para poner en valor su trabajo como espacios de cohesión social, generadores de actividad económica y los mejores agentes para una buena alimentación saludable, equilibrada y con producto de proximidad.

Los mercados son servicios esenciales de producto fresco y de calidad, y es necesario que las administraciones locales, autonómicas y nacionales los preserven como signo de identidad y patrimonio histórico de las ciudades o municipios donde se ubican.

Durante la pandemia del COVID-19, los mercados están demostrando una gran capacidad de resiliencia como servicio esencial, abriendo todos los días de la semana excepto los domingos. Han sido diligentes con todos los protocolos de seguridad marcados y siempre en coordinación con las administraciones públicas en el cumplimiento de las medidas de seguridad para proteger a clientes y vendedores.

Los mercados han tenido una capacidad de reinventarse en tiempo récord. La venta online y el servicio a domicilio se han disparado. La colaboración entre paradas es una fórmula importante que habrá que ir fomentando para consolidar plataformas de e-commerce que den una respuesta rápida y eficiente al cliente.

Son establecimientos de proximidad y servicio esencial, son el corazón del barrio y del centro de muchas ciudades y a la vez su motor económico comercial. Además, son un servicio muy importante para los restaurantes y bares, son unos clientes muy importantes que compran los mejores productos frescos para elaborar una excelente cocina de mercado.

La nueva asociación también quiere poner en valor su vocación de servicio y de compromiso, promoción de la vida saludable y la cultura de la alimentación y finalmente el nexo de unión real entre productores y consumidores con garantías.

‘Mercados Tradicionales y de abastos de España #MercadosTradicionales’ se erige también como grupo de defensa del sector ante los gobiernos locales, autonómicos y estatal, y a la vez se alza como un agente económico y social más que representa el sector en el conjunto del Estado español.

La Boqueria es uno de los integrantes de esta asociación, junto con el Mercado Central de Cádiz; Triana de Sevilla; Nuestra Señora de África de Santa Cruz de Tenerife, Mercado del Puerto, de Vegueta y Altavista de Las Palmas de Gran Canaria;  Mercado Central de Valencia; La Praza de Abastos de Orense; Chamartín; La Paz de Madrid; Mercado de Abastos de Vitoria; Mercado de la Ribera de Bilbao y el Mercado de La Virgen del Rosario de Cádiz.

A este proyecto también se suman federaciones de empresarios de mercados de ámbito local y autonómico como la COCAM (Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid), MERCACEVI (Federación de Mercados Centrales de la Comarca de Vigo), FEPRAGAL (Federación Gallega de Plazas de Abastos), FEGRAM (Federación de gremios detallistas de productos alimenticios y asociaciones de concesionarios de Mercados de Cataluña), FEMECA (Federación de Mercados de Canarias) y los mercados de la Comunidad Valenciana integrados en CONFECOMERÇ (Confederació de Comerç d’Alacant, Castelló i València).