- La jornada ha reunido más de un centenar de representantes del tejido empresarial y social del territorio para abordar la paridad, la igualdad de género a las empresas y las estrategias para garantizar espacios libres de violencias.
- La formación es una de las herramientas clave para conseguir la igualdad, puesto que permite tener un puesto de trabajo de calidad, una independencia económica, y en consecuencia, autonomía y empoderamiento.
En el marco del 25-N (Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres), más de un centenar de empresas catalanas se han reunido para debatir sobre los retos que afrontan en materia de igualdad y como garantizar entornos laborales libres de violencias. La jornada ha servido para poner de manifiesto la responsabilidad que tienen las empresas en la hora de crear culturas laborales inclusivas y respetuosas, así como su papel clave como agentes de cambio y promotoras de políticas que garanticen la igualdad de género. El objetivo es que las organizaciones trabajen para ser motores de transformación, impulsando acciones sociales que posibiliten un entorno laboral equitativo, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades sin discriminaciones por razón de género.
En la jornada, celebrada en el auditorio de la Blanquerna, ha participado la secretaria de Feminismos del Departamento de Igualdad y Feminismo de la Generalitat de Cataluña, Yolanda Ferrer, quien ha destacado que la desigualdad y las violencias machistas son la punta del iceberg de un sistema que discrimina el 50% de la población por el simple hecho de ser mujeres. En su intervención, Ferrer ha hecho un llamamiento a tejer alianzas entre todos y empresas de todos los sectores para avanzar hacia una sociedad más equitativa y garantizar una democracia real.
Anna Sorli Gorriz y Sira Vilardell Canal, presidenta y directora de la Fundación Sorli, han puesto el foco en la necesidad de trabajar por un cambio cultural hacia una sociedad más equitativa y justa. “Las empresas son un motor clave, tanto a nivel interno, con influencia directa sobre las personas trabajadoras, como nivel externo, por su capacidad de proyectar valores e influir a la clientela y a la sociedad”, han destacado. Iniciativas como esta jornada tienen el objetivo de visibilizar e incentivar a las organizaciones a liderar un cambio hacia un entorno laboral más inclusivo.
Esther Nin: garantizar el derecho a la diferencia, y no la diferencia de derechos
La conferencia inaugural ha ido a cargo de Esther Nin, abogada, directiva de empresa y miembro del colectivo 50/50 liderazgos compartidos. Nin ha hecho un recorrido histórico del origen de la desigualdad y la inferioridad - en buena medida marcado por la insignificancia histórica–, que ya se encuentra a la Biblia, la mitología, los grandes filósofos, el imperio romano… Nin ha afirmado que "no se puede ser libre si no se es igual" y que “el contrario de la igualdad no es la diferencia, sino la desigualdad”. Así pues, “se tiene que garantizar el derecho a la diferencia, y no la diferencia de derechos”.
El polinomio de oro es la clave de la igualdad: se empieza por la formación, se continúa con un puesto de trabajo y se pasa a tener un salario, hecho que contribuye a ser independiente. Gracias a la educación, las mujeres pueden acceder a puestos de trabajo de calidad, consiguiendo independencia económica, y, como consecuencia, autonomía, libertad y empoderamiento.
Nin ha añadido que “la biología no puede marcar el que tienes que hacer durante tu vida, y que la igualdad real es el patrimonio que tiene la sociedad. La igualdad es sentido común, y a pesar de que hoy en día reconocemos el talento femenino, todavía queda mucho trabajo para conseguir la paridad a las empresas y a la sociedad en general”.
Tabla de empresas: la formación, un elemento clave para garantizar la igualdad
A continuación, representantes del tejido empresarial catalán -FGC, Chocolates Simón Coll y la Blanquerna - URL- han compartido con las personas asistentes sus experiencias y buenas prácticas para impulsar entornos laborales libres de violencias machistas.
Carles Ruiz Novella, presidente Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, un sector muy masculinizado, ha destacado la importancia de impartir formación a todos los niveles de la empresa, de hacer una mirada conjunta, tener voluntad de cambio y contar con la complicidad de todas las personas integrantes de la empresa.
Marc Polo López, decano de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna-URL, ha remarcado que la principal resistencia es la formación: “no es lo mismo tener estudios que estar educado. Puedes ser un catedrático sin tener educación de género. Se tiene que apostar por la formación como paso previo a la legislación”.
Maria Coll, sexta generación familiar y directora de Chocolates Simón Coll, también ha puesto de manifiesto la importancia de la formación continuada. Aterrizó a la empresa hace veinte años, y tenía claro que “quería ser un agente de cambio”, cambiar el statu quo y dar visibilidad a las trabajadoras. “Las mujeres tenemos que cultivar la mentalidad directiva, tenemos que imaginarnos liderando, dirigiendo, mandando, porque cuando llegue el momento la mujer esté en el punto óptimo para llevar a cabo esta tarea”, ha añadido.
Estreno del cortometraje de ficción ‘Bonita’
La jornada ha finalizado con el estreno del cortometraje de ficción ‘Bonita’, una obra que reflexiona sobre el machismo y las violencias de género en el entorno laboral y social. El film, dirigido por Eva Santana y Albert Carbó y protagonizado por Maria Molins y Martí Cordero, quiere visibilizar y parar la violencia en su primer escalón, con un mensaje de solidaridad y empoderamiento de la mujer.
Durante la sesión, la directora y la actriz han afirmado que “el cortometraje resume y muestra muy bien el que es el miedo y las agresiones psicológicas, muy difíciles de demostrar y detectar”. “El miedo hace heridas muy profundas, y mica en mica tenemos que conseguir que el miedo acabe cambiando de bando”. Finalmente, la directora del film, Eva Santana, ha recordado a todos los hombres que “ser feminista es sexy” y ha animado a todas las mujeres a empoderarse.