Girona, 3 de diciembre.- El presidente de Metalquimia, Josep Lagares, ha presentado su libro “Time Out. Creativación o extinción, nosotros elegimos...” en el Auditorio de Girona. El acto ha contado con la participación de Jordi Grau, presidente del Colegio de Periodistas de Girona; Alfons Cornellà, fundador de Infonomia; Miquel Àngel Oliva, director de la Fundación para la Creativación, y Jordi Nadal, editor fundador de Plataforma Editorial, y ha reunido a más de 400 personas.
El libro explica en detalle el modelo de creación e innovación de la empresa Metalquimia, compañía de maquinaria y tecnología para la industria cárnica, donde el concepto de “creativación”, un neologismo surgido de la combinación de las palabras Creatividad e Innovación, se ha ido depurando a lo largo de los últimos veinte años.
Durante la presentación, Lagares recordó cómo nació este concepto: “En un momento determinado tuvimos una idea consistente en hacer una máquina capaz de estilizar la superficie de los jamones cocidos. Parecía una idea genial, a la que dedicamos muchos recursos económicos, comerciales, de personal e incluso de investigación e innovación; pero, a pesar de las expectativas de éxito, resultó ser un fracaso que nos hizo plantearnos qué habíamos hecho mal”. Era necesario que la innovación también estuviera orientada a obtener éxito e impacto, de ahí el desarrollo de una metodología de gestión integral, capaz de incidir en todas las personas y en todos los aspectos de una organización. Esta metodología ha resultado exitosa, permitiendo, según el autor del libro, “que el porcentaje de éxito de las nuevas ideas, que se situaba en un 40%, haya llegado a ser de más del 90%”. Esto ha permitido que la empresa gane en competitividad en un mundo cada vez más cambiante. “Si no somos capaces de convertir nuestras ideas en resultados, entonces el resultado es cero”.
En TIME-OUT, el presidente ejecutivo de Metalquimia presenta con un tono práctico y dinámico el enfoque de esta metodología, resultado de un aprendizaje continuo en un entorno de recursos finitos y lleno de retos existenciales. Más allá de compartir el método de la Creativación©, el libro pretende remover conciencias y estimularlas hacia el activismo creativador, porque, en un mundo lleno de conflictos e inmerso en una cuenta atrás global, es necesario hacer uso de nuestro recurso más inagotable: el poder de las ideas. Con este superpoder, las personas, las familias, las organizaciones, las instituciones y los países podrán ser más disruptivos que la misma disrupción. Solo aquellos que se adapten muy, muy rápido a los cambios exponenciales del presente, y sobre todo los que aprendan de ellos, serán los que ganen en el futuro.
Josep Lagares ofrece en las páginas de TIME-OUT las bases de una actitud innovadora y transgresora en un mundo en constante transformación. Durante su intervención, Lagares inspiró a los asistentes a abrazar el cambio, aprender a prosperar en tiempos de incertidumbre y contribuir tanto al desarrollo individual como colectivo.
En la presentación también intervino el fundador de Infonomia, Alfons Cornellà, quien destacó que en muchas empresas lo que realmente funciona es el “teatro de la innovación”, “donde muchas empresas dicen que innovan cuando en realidad no lo hacen”. Cornellà subrayó la ambición de un libro “que realmente busca generar un cambio en la sociedad; no se trata solo de cómo aumentar la productividad de las empresas o conseguir más productos exitosos, sino de ofrecer al conjunto de la sociedad una visión, una actitud y unas herramientas”.
Cornellà destacó el problema que tienen muchas empresas para mantener un diálogo real con el exterior de su mundo y poder adaptarse a sus demandas: “Estamos en un momento en que la innovación es más necesaria que nunca, y no todas las empresas lo entienden. Son muchas las que creen que pueden seguir adelante haciendo lo mismo de siempre, y las consecuencias las veremos en muy pocos meses en grandes multinacionales europeas, que pasarán graves problemas porque no han sido capaces de adaptarse a las necesidades de su entorno cambiante. Al final, los horizontes de oportunidad están más allá de repetir lo que siempre has hecho”.
Por su parte, el director de la Fundación para la Creativación, Miquel Àngel Oliva, destacó la importancia de educar en la creativación, “debemos enseñar a los más jóvenes, a partir de los 8 o 10 años, de una forma menos centrada en la adquisición de conocimientos que pueden obtener por sí mismos y mucho más en estimular su capacidad creativa. Una de las fórmulas es desafiarlos a resolver retos reales”.
Para el fundador de Plataforma Editorial, Jordi Nadal, la edición de este libro tiene mucho que ver con el hecho de que “detrás de él hay todo un mundo; por eso llevábamos 10 años detrás del manuscrito del autor, porque sabíamos que era una garantía de éxito seguro”.
Sobre el autor:
El autor del libro, Josep Lagares, es ingeniero químico por el Instituto Químico de Sarrià, Máster en Gestión y Organización de Empresas por la UPC, PADE por IESE Business School y Alumni de la Singularity University.
En 1988 se incorporó como tecnólogo a Metalquimia, compañía gerundense de capital 100% familiar que se ha convertido en un centro de referencia mundial para el estudio de la ciencia y la tecnología de la carne y la proteína, y que se ha especializado en ofrecer a sus clientes soluciones integrales llave en mano para la fabricación de productos cárnicos. Desde 2015, Josep Lagares es el presidente ejecutivo del Grupo Metalquimia.
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