InicioActualidadNace Espai Boqueria, la nueva sala de divulgación que acerca el mercado al vecindario de Barcelona y a los profesionales de la gastronomía

Nace Espai Boqueria, la nueva sala de divulgación que acerca el mercado al vecindario de Barcelona y a los profesionales de la gastronomía

  • 06 Oct 2020
  • Sala de prensa
per admin
Volver

El Mercado de la Boquería pone en marcha Espai Boqueria, la nueva sala de formación y divulgación de los productos del mercado, la cocina de proximidad, y la gastronomía de Barcelona. La Boquería continúa reforzando así la relación con los vecinos y vecinas de Barcelona y su área metropolitana y su papel como referente de los profesionales de la restauración y de los aficionados a la gastronomía.

El Mercado de la Boquería es el mercado municipal de barrio del Raval y es, además, un referente indiscutible de la gastronomía de la ciudad. Con más de 22.000 productos diferentes a la venta, es un escaparate de esta gran diversidad de alimentos, un recinto único donde los barceloneses siempre han podido encontrar lo que no encontraban ninguna parte.

Los trabajos que se están llevando a cabo en los últimos años tienen el objetivo de adecuar el recinto a esta doble singularidad, convirtiéndolo no sólo en lugar de compra, sino también de encuentro de la gente de Barcelona y de los amantes de la gastronomía.

Espai Boqueria quiere ser el «showroom» del mercado, un escenario para hablar sobre alimentación y gastronomía, sobre las nuevas tendencias y las tradiciones en cocina de proximidad, de calidad, y sostenible. Su configuración simulando una «caja» transparente facilita que las actividades que se realicen interaccionen lo máximo posible con el resto del mercado, que pueda informar sobre su programación para invitar a sumarse, siendo un espacio abierto y participativo. A la vez, dispone también de paneles para aislar el aula del resto del mercado en caso necesario.

La nueva sala está dirigida sobre todo a los vecinos y vecinas de Barcelona, ​​a los comerciantes y los restauradores de la ciudad con la voluntad de que la sientan como su casa, que la empleen como escenario para dar a conocer sus novedades, sus nuevos productos, sus nuevas elaboraciones. Tendrá una programación anual propia, y se presenta como un espacio abierto a los agentes de toda la ciudad, desde escuelas y entidades de los diferentes barrios que quieran hacer actividades, empresas y otras instituciones para acoger presentaciones o jornadas. La Asociación de Comerciantes del Mercado de la Boquería será quien gestionará el día a día de este espacio.

El espacio está situado a lo que era la antigua Isla del Pescado, junto la calle de la Morera, tiene unos 50 metros cuadrados de superficie y ha supuesto una inversión de cerca de 256.983,65 euros. El Instituto Municipal de Mercados de Barcelona ha financiado el proyecto y la obra, mientras que el equipamiento forma parte del programa de apoyo específico acordado con la Asociación de Comerciantes en el marco del programa de apoyo a mercados más afectados por la Covid-19. El espacio cuenta con una capacidad para 45 personas y ha sido posible liberando una isla de paradas que había quedado vacía para que los negocios habían cerrado o se habían trasladado. En conjunto, se han derribado 14 paradas que había en este ámbito, que ocupaban 10 negocios diferentes.

 

Esponjamiento del mercado

La inauguración del Espai Boqueria forma parte de las acciones previstas en la Medida de Gobierno sobre el Mercado de la Boquería presentado por el consistorio en febrero de 2017 y, singularmente, de la estrategia de esponjamiento que se está llevando a cabo en el mercado en los últimos años con la idea de «Crear plazas en la Plaza». Estas acciones deben permitir que la Boquería se convierta en un espacio más amable y confortable para la compra cotidiana del vecindario. Hoy por hoy, el derribo de varias paradas del mercado ha permitido crear dos plazas en el interior del mercado en el cuadrante norte y sur del lado Llobregat, además del Espai Boqueria que hoy entra en funcionamiento.

En el mismo sentido de impulsar medidas que ayuden al cumplimiento de la normativa vigente, faciliten la compra en el recinto y atraigan los barceloneses y barcelonesas para ir a comprar a la Boquería, se ha mejorado la señalización del mercado recordando las conductas prohibidas en el recinto y facilitando la orientación para acceder a los servicios y espacios del mercado (aseos públicos, aparcamiento, desfibriladores, oficinas de atención, aula gastronómica, etc.). Para hacer más fluida la circulación, se ha mejorado la iluminación y se han hecho las obras para mejorar la extracción de humos.

La llegada de la pandemia del Covid-19 ha supuesto un giro radical a la afluencia de visitantes foráneos en el Mercado de la Boquería. En el momento de aprobarse la Medida de Gobierno 2017, pero, en un momento de muchísima afluencia de turistas, el Ayuntamiento también introdujo varias medidas para facilitar la compra por parte de los barceloneses y barcelonesas, convencido de que esta era la línea de acción a seguir, con el consenso de la Asociación de Comerciantes. En este sentido, se limitó el acceso a grupos organizados de menos de 15 personas durante los viernes y sábados entre los meses de abril y octubre y se prohibieron actitudes incívicas dentro del mercado, como comer o beber en el mercado o manipular productos de las paradas.

Para garantizar su cumplimiento, se contrataron agentes cívicos para informar a los visitantes sobre la normativa vigente viernes y sábados y promover actitudes cívicas, y se han habilitado los vigilantes de seguridad del mercado para que acompañen a la puerta aquellas personas que muestren comportamientos incívicos como tocar y manipular los alimentos y productos expuestos con el objetivo de hacer fotografías, comer o beber en cualquiera de los espacios del mercado no destinados a estos usos, o producir ruido o griterío que altere o perturbe el normal funcionamiento del mercado.