Desde hace años, Intermedia ofrece a su comunidad de clientes y amigos un resumen diario de portadas de prensa escrita, básicamente editada en Barcelona y Madrid. Fuimos los primeros. Nuestra intención es la de mostrar una visión plural sobre una misma realidad. Lo de «en este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo depende del color del cristal con que se mira». Pero si hiciéramos un repaso histórico, veríamos que los colores cada vez son más agresivos. Sobre todo en época pre y post electoral.
¿Qué hacer pues para formarse una opinión correcta de las cosas? Leer muchos periódicos? Buscar un punto intermedio entre unos y otros? Procurarse fuentes directas de información? Probablemente, un poco de todo eso. Pero, principalmente, hay que dar respuesta a esas preguntas: ¿Quién dice qué? Porque lo dice así? Qué efecto espera provocar?
Hoy en día, los medios de comunicación convencionales lo tienen muy difícil para dar primicias informativas. Para eso ya se han creado ex profeso algunos medios digitales, directamente conectados con las propias fuentes que los impulsan. Ahora, los grandes medios escritos, condicionados por la inmediatez de las redes y los medios audiovisuales, buscan más interpretar los hechos que descubrirlos. Y esas interpretaciones deben conectar necesariamente con la sensibilidad de un sector concreto del público al que se dirigen. Cuando más amplio sea este sector, más difusión tendrá el medio en un mercado que ya ha convertido a los lectores en apasionados «followers».
Es en esta tesitura, donde encontramos «influencers» (todos los medios influyen poco o mucho en la opinión pública) que prefieren llegar a públicos extensos, y otros que prefieren actuar sobre sectores concretos de gente previamente convencida y a menudo indignada por algo. Los «followers» de Intermedia lo pueden comprobar todos los días. Y los que todavía no lo sois, sólo tenéis que solicitarlo.
Feliz mes de junio a todos.