InicioActualidadOpinión. La gestión de los egos

Opinión. La gestión de los egos

  • 28 Jun 2019
  • Opinión
per Toni Rodriguez Pujol
Volver

Una de las tareas más difíciles de la comunicación, la empresa y -sobre todo- la presidencia de las comunidades de vecinos, es la llamada gestión de los egos. Y, en un peldaño superior, la gestión de las alianzas entre organizaciones. En el primer caso, porque se trata de gestionar una materia tan sensible como son las emociones. En el segundo, más aún, dado que las organizaciones suelen estar muy condicionadas por el ego de sus dirigentes.

Dicen que el ego es la expresión de una autoestima exagerada y que sin un poco de ego no hay ambición ni la fuerza suficiente para emprender proyecto alguno, pero también es cierto que los expertos en la materia coinciden en afirmar que el ego es el peor enemigo del liderazgo.

El liderazgo no se reclama ni impone jerárquicamente. El auténtico liderazgo se implanta de manera natural, desde el convencimiento de que en este vida no hay nadie que lo sepa todo y que todos juntos, dentro de un equipo, siempre sabrán más que una sola persona por mucho que se autoproclame líder.

Todo ello, trasladado al terreno de la comunicación, se traduce en la necesidad de buscar un equilibrio entre información y emoción, porque si en definitiva la comunicación consiste en una simple aportación de datos, resbalará sobre la epidermis de la opinión pública como lo hacen las lágrimas bajo la lluvia (*). Y si sólo apela a los sentimientos puede terminar siendo un sencillo ejercicio de demagogia.

Seguro que no faltan ejemplos.

Que tengan ustedes un feliz mes de julio.

(*) Pequeño homenaje a Blade Runners y, en especial al replicante Roy Batty, interpretado por Rutger Hauer en 1982.