Ramón de Campoamor ya decía aquello de «en este mundo traidor, nada se verdad ni mentira, todo es del color del cristal con que se mira».
Probablemente, con esta misma frase se han iniciado miles y miles de artículos de opinión, discursos, conferencias y otras herramientas de comunicación verbal o escrita, mucho antes que a mí se me ocurriera hacer este humilde post de los jueves.
Pero lo cierto es que el clásico me viene a la cabeza cada día, cuando recibo puntualmente el mail de mi compañero Alejandro Titos, donde adjunta las portadas del día. Las primeras planas de los diarios, ya lo sabéis, son-junto con el chiste o la banda cómica diaria-el exponente más claro de la línea editorial que defiende cada grupo de comunicación.
Tenemos, pues, ejemplos todos los días. Las de hoy, concretamente, hablan, además de los temas habituales sobre la crisis, «el Papus» de la intervención, los recortes y otras alegrías cotidianas, de la última ocurrencia de la señora Aguirre, quien no para quieta. Parece ser que la presidenta de Madrid, quien, según Isabel San Sebastián, es «la única presidenta autonómica a la que le cuadro las cuentas», ha hecho unas declaraciones pidiendo la devolución de competencias autonómicas en el estado, para ahorrar hacernos una pasta.
Isabel San Sebastián es una opinadores de prestigio que escribe en ABC y que, aunque parece que siempre esté enfadada, es una señora muy simpática que sólo le tiene un poco de manía a los socialistas, los nacionalistas y, según cómo, al señor Rajoy, quien, al mismo tiempo, parece que no está muy contento con las declaraciones de la señora Aguirre.
Y aquí viene lo del «color del cristal con que se mira». Si miramos las portadas de hoy veremos que quien más defiende Rajoy es … El País! Y si leemos las páginas de opinión de los periódicos de Madrid, veremos que son, justamente, Isabel San Sebastián e Ignacio Camacho-los que escriben uno al lado del otro en ABC-quienes dicen que «el modelo que Rajoy pretende mantener intacta se inoperante «(San Sebastián) y que» el modelo sensata de estado Autonómico sería el de un federalismo igualitario y homogéneo «.
Parece mentira la capacidad que tiene la señora Aguirre para acertar cuál será el juicio de dos de los principales opinadores políticos de la prensa de Madrid, ¿verdad? Justo al día siguiente de sus declaraciones, ya salen a darle apoyo sin tapujos, en contra del papel de nacionalistas, algunos socialistas, algunos presidentes autonómicos del PP y, sobre todo, del presidente Rajoy, pobre hombre, que se ve que aún no le basta con todo esto de las intervenciones y los recortes.
Y es que en esto de la política (en relación a los medios de comunicación) la calidad profesional más importante es la de la clarividencia. Palabra de Aguirre!