El Grupo Parlem inicia una nueva etapa de solidez y saneamiento gracias a los buenos resultados del ejercicio del año 2023 de sus dos divisiones principales de negocio: la de telecomunicaciones y la de soluciones para empresas (cloud, ciberseguridad y digitalización). Estas dos líneas han generado 45M€, lo que supone un 92% de los ingresos totales del Grupo y un EBITDA superior a 3M€.
En cuanto a los resultados totales de Parlem en el ejercicio 2023, el Grupo ha alcanzado una facturación récord de 49 M€. Esta cifra supone un crecimiento del 34% respecto a los ingresos del ejercicio 2022, que fueron de 36 M€. Lo más significativo es que, por primera vez, Parlem logra una rentabilidad anual positiva con un EBITDA de más de 2 M€ con una mejora notable respecto a 2022, año en el que tuvo pérdidas por un valor de – 2’2 M€.
Todas estas cifras, que son preliminares a la espera de los resultados auditados que se darán a conocer en abril, hacen alusión a los dos territorios principales donde opera el Grupo: Cataluña (a través de la marca Parlem Telecom) y la Comunidad Valenciana (a través de la marca Aproop Telecom). En un contexto de portabilidades decrecientes en el sector, Parlem cerró el 2023 con alrededor de 230.000 servicios contratados entre fijo (banda ancha o fibra) y telefonía móvil, lo que supone un crecimiento del 25% respecto al 2022, donde hubo 184.000 contrataciones.
En un encuentro con medios de comunicación, los dos máximos responsables del Grupo, Ernest Pérez-Mas (presidente ejecutivo) y Xavier Capellades (director general), se mostraron confiados en que el crecimiento siga siendo elevado durante este año. Así, se han marcado el objetivo de crecer a ritmo positivo de doble dígito el % de EBITDA del ejercicio 2024.
Uno de los motivos de los buenos datos del Grupo son los cambios en la estructura de alta dirección de Parlem en el segundo semestre de 2023, con la incorporación en la dirección general del mencionado Capellades, que ha iniciado un proceso de reestructuración empresarial por maximizar el crecimiento de Parlem. Igualmente, la óptima captación de nuevos usuarios ha ido acompañada de una mejora del ingreso unitario por cliente (ARPU), que se ha situado en 37 € en el ejercicio 2023 respecto a los 33 € de 2022, gracias al mejor posicionamiento de los productos de valor añadido.
El Grupo, que sigue centrando su estrategia empresarial en la proximidad con una atención al cliente cualitativa y personalizada, mantiene una de las menores tasas de abandono mensual (Churn Rate) del sector de telecomunicaciones, con un 1,21%. Esta apuesta ha sido reconocida en el último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de octubre de 2023 sobre la satisfacción de los clientes de las teleoperadoras, que situó a Parlem Telecom como número 1 en satisfacción del cliente y en servicio móvil en toda España.
Parlem y el sector energético
El Consejo de Administración del Grupo ha aprobado poner a la venta durante 2024 la división de negocio Parlem Energía, que se creó a raíz de la adquisición en 2022 de la compañía de energías renovables Ecolium. Esta decisión se debe a que la Sociedad quiere centrar todos sus esfuerzos y recursos en las divisiones de telecomunicaciones y soluciones tecnológicas para empresas, que son la base del negocio. Actualmente, la división de Parlem Energía, que en el ejercicio 2023 generó unos ingresos de 3,4 M€, ofrece dos tipos de servicios: contratación de luz verde e instalación de placas fotovoltaicas. Según lo aprobado, el Grupo Parlem ha contratado a un asesor externo para concretar las posibles condiciones de venta de esta unidad de negocio durante este año.