InicioActualidadParlem aumenta en un 68’4% sus ingresos anuales con una facturación de 37’9M€

Parlem aumenta en un 68’4% sus ingresos anuales con una facturación de 37’9M€

  • 30 Abr 2023
  • Sala de prensa
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El Grupo Parlem sigue con su estrategia de crecimiento inorgánico con la adquisición de operadores locales de los territorios de habla catalana. Así, en este 2023 Parlem ya ha integrado a su Grupo dos nuevas sociedades: la operadora valenciana Fibrotel y la operadora del Alto Pirineo Wicat. En diciembre de 2022 se produjo también la compra de la operadora Xartic, con una fuerte penetración y arraigo en la provincia de Girona, y en especial en el área de La Garrotxa, y propietaria de una relevante red de fibra óptica con acceso a 25.000 unidades inmobiliarias. Todas estas adquisiciones se añaden a la integración en el Grupo a principios de 2022 de Infoself Group (empresa gerundense de servicios para empresas) y de Ecolium (empresa del Alt Empordà de energías renovables).

La cotizada catalana, que este verano celebrará dos años de su salida a bolsa en el mercado BME Growth, ha aumentado en un 68’4% sus ingresos en el ejercicio 2022 respecto al año anterior. En concreto, el Grupo Parlem ha cerrado en 2022 con una facturación de 37’9 M€, mientras que en 2021 lo hizo con unos ingresos de 22’5 M€. Estos datos se explican gracias al sólido crecimiento orgánico del Grupo y su estrategia de captación de clientes centrada en la proximidad. En este sentido, Parlem terminó en 2022 con más de 184.000 servicios contratados entre fijo (banda ancha o fibra) y telefonía móvil, lo que supone un crecimiento del 20’1% respecto a 2021, en el que se alcanzó los 153.00 servicios contratados.

Estos datos se producen en un contexto de portabilidades decrecientes dentro del sector de telecomunicaciones, que se está viendo afectado por la debilidad en el consumo, la inflación alta, el incremento de los costes de las materias primas y los tipos de interés, y la incertidumbre macroeconómica derivada de la guerra de Ucrania. Parlem tiene también uno de los churn rates (tasa de cancelación de usuarios) más bajos del sector, que se situó en un 1’18% en el ejercicio 2022.

A pesar del crecimiento en ingresos y clientes del Grupo, el EBITDA consolidado y ajustado de Parlem se situó al cierre del ejercicio 2022 en -2,2M€. Esta circunstancia se explica por los gastos generados por la adquisición de compañías y su progresiva integración en el Grupo, que actualmente ya está conformado por un total de 13 sociedades. De cara a 2023, la previsión de Parlem es tener EBITDA positivo y entrar en Cash Flow Operacional positivo. De hecho, los resultados del segundo semestre de 2022 ya muestran una clara mejoría respecto a la primera mitad del año con una reducción del 48% de las pérdidas al pasar de un EBITDA de -1,5M€ (1r semestre de 2022) a un EBITDA de -0,7M€ (2º semestre de 2022).

Para garantizar el crecimiento sostenido de Parlem y reforzar su solidez económica, el Grupo ha ampliado recientemente su financiación con la emisión de unos bonos convertibles por importe de 6M€ y ha llegado a acuerdos con entidades bancarias por un valor total de 4,2M€. Paralelamente, Parlem ha llevado a cabo la suscripción de una póliza de crédito a 36 meses con un máximo disponible de 5,5M€. El Grupo también ha realizado acciones para garantizar un crecimiento sostenido y rentable a partir del cuarto trimestre de 2023 con la adopción de algunas medidas de ahorro, como la renegociación de precios y contratos con proveedores o el reposicionamiento de precios y tarifas de sus productos para adecuarlos a las necesidades reales de los clientes.