- El grupo de telecomunicaciones alcanza unos ingresos de 49,7 M€ millones en el ejercicio 2024, que representan un crecimiento del 9,51% respecto al 2023, en el que se facturaron 45,4 M€
- El EBITDA recurrente ha sido de 5,4 M€, lo que supone un aumento del 77% respecto a los 3,04 M€ del ejercicio 2023
- En sólo dos años, el Grupo Parlem ha mejorado el EBITDA recurrente en 7,3M€ (de -1,9M€ en 2022 a 5,4M€ en 2024)
En un mercado de las telecomunicaciones donde las consolidaciones y la gran agresividad comercial dejan poco margen para las operadoras, el Grupo Parlem sigue mostrando su solidez y crecimiento regular. Así queda reflejado en los resultados preliminares del ejercicio del año 2024, donde el grupo catalán ha alcanzado sus objetivos con una facturación de 49,7 M€, que implica un crecimiento del 9,51% respecto a 2023, cuando se ingresaron 45,4 M€. En el mismo período, el EBITDA recurrente ha alcanzado los 5,4 M€, lo que supone un incremento del 77% a los 3,04 M€ de 2023.
En palabras de Xavier Capellades, consejero delegado del Grupo Parlem, los datos ponen de manifiesto que "estamos consiguiendo construir un grupo que compagina crecimiento, rentabilidad y generación de caja operativa positiva". En este sentido, ha resaltado que en solo dos años la facturación ha incrementado casi un 50% al pasar de los 33,4M€ de 2022 a los 49,7M€ de 2024. El crecimiento más notorio lo encontramos en el EBITDA recurrente, que ha aumentado en 7,3M€ en dos años: de las pérdidas del ejercicio de 2022 (-1,9M€) a los números positivos de 2024 (+5,4 M€). "Parlem es un grupo ya plenamente consolidado y así lo demuestra nuestra rentabilidad positiva", ha resumido Capellades.
Todas estas cifras, que son preliminares a la espera de los resultados auditados que se darán a conocer en abril, hacen alusión a los tres territorios donde opera el Grupo: Catalunya (a través de las marcas Parlem Telecom y Xartic), la Comunidad Valenciana (a través de la marca Aproop Telecom) y Galicia (a través de la marcha Toxo Telecom). Estas tres marcas han tenido un crecimiento continuado, con especial protagonismo de Aproop, que ha seguido ganando terreno en el total de nuevas RGUs (unidades generadoras de ingresos) gracias a su acelerada expansión.
En total, el Grupo Parlem cerró el 2024 superando los 255.000 servicios contratados entre fijo (banda ancha o fibra) y telefonía móvil, lo que supone un crecimiento en torno al 11% respecto al año 2023, donde hubo 230.000 contrataciones. Estos buenos datos se explican, entre otros motivos, por la continua captación neta de clientes, por el aumento del margen bruto, sostenido por la mejora del ingreso unitario por cliente (ARPU) alcanzando los 37,73€, y por el proceso de reestructuración empresarial que se inició en el segundo semestre de 2023 y concluyó el primer semestre de 2024.
El Grupo, que sigue centrando su estrategia empresarial en la proximidad con una atención al cliente cualitativa y personalizada, mantiene una de las menores tasas de abandono mensual (Churn Rate) del sector de telecomunicaciones, con un 1,5%.