El Grupo Parlem de telecomunicaciones sigue dando muestras de su solidez y capacidad de crecimiento durante el primer semestre del ejercicio de 2022, en el que la teleco catalana ha vuelto a batir su récord de ingresos. En concreto, la facturación de Parlem se ha situado en los 16 millones de euros (MEUR) en el mencionado período, lo que supone un incremento del 66’9% respecto a los 9’8 MEUR del primer semestre de 2021 con un margen bruto del 40’2%. Estos datos se explican, en gran parte, por la estrategia de captación de clientes del Grupo, que le ha permitido tener actualmente ya más de 180.000 líneas contratadas entre fijo (banda ancha o fibra) y telefonía móvil. Parlem, que goza de un crecimiento orgánico constante y robusto con el que nunca ha reducido anualmente su base de clientes, tiene también uno de los churn rates (tasa de cancelación de usuarios) más bajos del sector de las telecomunicaciones, que se ha situado en este semestre en un 1’1%.
El CEO de Parlem, Ernest Pérez-Mas, ha considerado estos datos positivos en un contexto «particularmente difícil, no sólo a nivel geopolítico» para el sector de telecomunicaciones, donde se está produciendo «una guerra de precios entre las operadoras low cost» y donde “los volúmenes de portabilidad del mercado” han descendido notablemente en los últimos meses.
En 2022 está siendo también el de la consolidación de la división empresarial de Parlem, que se ha potenciado con la adquisición estratégica el pasado mes de marzo de Infolself Group. Gracias a este movimiento, la línea de negocio Parlem Empreses puede ofrecer servicios integrales de telecomunicaciones, conectividad, ciberseguridad y soluciones en la nube (cloud) para autónomos, pymes y corporaciones. Además, la telco catalana está desde este año capacitada para ejercer de agente digitalizador de empresas a través de los Fondos Next Generation. Paralelamente, y gracias a la compra de Ecolium Energía, Parlem ha diversificado su actividad inaugurando la división Parlem Energia, que le permite ofrecer placas solares fotovoltaicas de autoconsumo a sus clientes residenciales y empresariales.
Durante este primer semestre del ejercicio de 2022, el EBITDA consolidado y ajustado de Parlem se ha situado en -1’4 MEUR. Esta circunstancia se explica por los gastos generados por la adquisición de diversas compañías y su progresiva integración en el Grupo y por la apertura de tiendas propias que suman 25 actualmente. Las perspectivas financieras de Parlem son muy buenas para el segundo semestre, en el que se prevé una facturación de 20 millones de euros con un EBITDA positivo. De hecho, el incremento de clientes ha permitido a la telco catalana renegociar varios acuerdos con sus principales proveedores, lo que le supondrá un impacto anual de más de 2 MEUR de incremento del EBITDA para 2023. En caso de que éstas mejoras contractuales mecanizadas con los proveedores -que ya están vigentes desde el cuarto trimestre de este año- se hubieran aplicado desde enero de 2022, el Grupo Parlem habría obtenido un EBITDA consolidado positivo durante el primer semestre de más de 800.000€.