Parlem Telecom colabora en la continuidad del programa de inclusión digital Connectem Barcelona, que lleva a cabo el Ayuntamiento de la capital catalana y la Fundació BIT Habitat, con el apoyo de la teleoperadora y la Mobile World Capital Barcelona Foundation. En concreto, Parlem cede 25 tarjetas SIM para facilitar la conectividad a usuarios del barrio del Besòs y el Maresme, del distrito de Sant Martí, donde se pone en marcha una segunda fase del proyecto piloto que se ha presentado esta mañana, mientras que la fundación MWC cede 25 ordenadores. Laia Bonet, teniente de alcaldía de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana; David Escudé, concejal del Distrito de Sant Martí; Jordi Arrufí, director de Talento Digital de la fundación MWC; y el Presidente Ejecutivo de Parlem, Ernest Pérez-Mas, han asistido a la presentación, que ha tenido lugar en el Centre Cívic del Besòs y el Maresme.
En su intervención, Pérez-Mas ha destacado que, en un mundo cada vez más digital, y especialmente en una ciudad tan ligada a las nuevas tecnologías como es Barcelona, “son importantísimos proyectos como éste que sirven para poner de nuevo sobre la mesa la necesidad imperante de reducir la brecha digital”. En este sentido, como teleoperadora catalana y de proximidad, ha añadido que Parlem Telecom tiene el compromiso de colaborar y trabajar a favor de la inclusión digital “para que nadie se quede atrás”. Y una buena forma de hacerlo es con programas colectivos, desde la administración, pero también con la colaboración de otras empresas y entidades.
Connectem Barcelona es un servicio piloto de acompañamiento de necesidades digitales que quiere paliar la brecha digital en entornos de la ciudad en riesgo de exclusión digital, facilitando dispositivos y conexión a una red de alta calidad. El primer piloto se desplegó durante más de un año en el barrio de Trinitat Nova, en Nou Barris, con la donación de ordenadores portátiles, conectividad y capacitación a 350 personas, con la colaboración de una treintena de entidades y empresas. Los resultados fueron muy positivos y también se vio la importancia de abordar la reducción de la brecha digital desde las tres dimensiones que la constituyen: conectividad, dispositivos y capacitación.
En la continuidad del proyecto se ha modificado el sistema de donación de ordenadores, que ahora pasan a ser de préstamo para maximizar el número de personas que puedan acceder a ellos. El servicio de préstamo estará disponible en las entidades y los servicios municipales de barrio que participen en el proyecto, que serán las encargadas de realizar las cesiones en préstamo. A partir de mayo, también está previsto que tres personas, en el marco de los planes de empleo, se incorporen al servicio para ofrecer soporte digital personalizado a las personas usuarias.
La evaluación de los distintos programas piloto de Connectem Barcelona permitirá definir las políticas digitales más adecuadas a desplegar por el Ayuntamiento para abordar la brecha en sus tres grandes dimensiones: acceso a dispositivos digitales de calidad, conectividad y capacitación. En este sentido, Pérez-Mas ha recordado la necesidad de que las nuevas tecnologías “deben estar al servicio de las personas, especialmente, las más vulnerables”.