El Grupo Parlem Telecom dispone de una nueva sede más amplia, diáfana y flexible en el distrito tecnológico 22@ de Barcelona, que ha sido inaugurada por Jordi Puigneró, vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya. Este nuevo espacio responde a las crecientes necesidades del Grupo, que se encuentra en fase de expansión y en el último año ha integrado diversas empresas dentro y fuera del sector de telecomunicaciones, como son Aproop Telecom, Ecolium Energia, Infoself Group o Tecno-So. Las nuevas oficinas, que se sitúan en una sola planta de más de 1.000m2 en la calle de Badajoz 145, tienen capacidad para 120 personas y están adaptadas para acoger a los equipos de las diversas compañías que integran el Grupo Parlem Telecom.
En el contexto de la inauguración, Jordi Puigneró se ha reunido con Ernest Pérez-Mas, CEO del Grupo Parlem Telecom, para tratar la situación digital del catalán y explorar vías de colaboración público-privadas para incrementar la competitividad tecnológica de la lengua. En este sentido, se ha anunciado que Parlem Telecom aportará al proyecto AINA datos lingüísticos anónimos obtenidos por la operadora con un objetivo claro: facilitar el desarrollo de sistemas con inteligencia artificial que entiendan y respondan en catalán a humanos de una forma natural, eficiente y creíble. La aportación de Parlem Telecom a AINA, que es una iniciativa de la Generalitat de Catalunya con la colaboración del Barcelona Supercomputing Center, se produce después del éxito de la operadora en la implantación de LAIA, su propio asistente conversacional en catalán con personalidad propia. Este chatbot resolvió el 17% de las gestiones de clientes de Parlem Telecom en 2021.
Les características de las nuevas oficinas
La nueva sede del Grupo Parlem Telecom, que está equipada con fibra óptica propia, consolida su vinculación al entorno innovador del 22@, donde la operadora de telecomunicaciones ya tenía sus anteriores oficinas, que se ubicaban en la calle Àlaba. Se trata de un espacio que aísla el ruido ambiental y que está completamente equipado con luminaria LED para reducir el consumo energérico. Considerando que el Grupo Parlem Telecom apuesta por una política de teletrabajo híbrida, en la que solo un día a la semana se reúnen todos los trabajadores juntos en la sede, las oficinas tienen puestos de trabajo hot-desk y mesas limpias, sin asignación a ninguna persona concreta.
Las oficinas tienen varios espacios de trabajo con salas y también entornos más informales para realizar stand-up meetings y fomentar la metodología Agile. Además, el espacio cuenta con dos cabinas insonorizadas, una individual y una doble, pensadas para aquellas personas que necesiten una dosis extra de concentración. Los valores del Grupo Parlem Telecom quedan reflejados en un vinilo que da la bienvenida a los trabajadores: proximidad, agilidad, cliente, innovación, contribución y territorio.