Parlem Telecom y la Cruz Roja han conseguido recaudar 15.080 euros en 7 días para la iniciativa solidaria de urgencia “Dona una SIM”, con la cual se garantizará que la mayoría de personas refugiadas ucranianas que han solicitado protección internacional en Cataluña puedan comunicarse telefónicamente con sus familias y llevar a cabo las gestiones telefónicas necesarias en todo el Estado. Los fondos recaudados en la campaña, que se ha hecho a través de la plataforma “Dona una Sim” (http://www.donaunasim.cat/), permitirán financiar más de 1.500 tarjetas SIM, que se librarán a las personas ucranianas que las necesiten durante el proceso de instalarse en Cataluña como destino final a través de la acción humanitaria del Programa de Acogida de la Cruz Roja. Los responsables de la iniciativa han estipulado que, con una donación de 10 euros, se puede dar una SIM de 3 meses de duración a cada familia ucraniana refugiada.
La iniciativa, que estuvo abierta entre el 5 y el 11 de abril, ha superado su objetivo inicial de 1.000 SIM gracias al apoyo de particulares y de empresas y entidades vinculadas al sector TIC. Así, se han sumado a la campaña compañías como SOSmatic, Avante Evolumedia, MST Holding o Kaizenstep, además de la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación. También se han producido aportaciones de Infoself y Aproop, ambas empresas del Grupo Parlem Telecom.
Cobertura de necesidades básicas de comunicación
Las SIM que se librarán en esta campaña solidaria permiten hacer llamadas nacionales e internacionales, navegar por Internet y emplear la mensajería instantánea (como por ejemplo, Whatsapp o Telegram) con una capacidad de 5Gb al mes con llamadas ilimitadas en Ucrania. Están precargadas y activadas durante un periodo de tres meses y otorgan acceso gratuito a los teléfonos 900 y 112, este último respectivo a emergencias. La Cruz Roja incide en el hecho que la desubicación y el impacto psicológico que experimentan muchas de las personas refugiadas que llegan a Cataluña —mayoritariamente, mujeres con niños pequeños— hacen necesario un restablecimiento inmediato de las comunicaciones con sus familias de Ucrania, así como un apoyo en las gestiones burocráticas en su nuevo país de acogida. La iniciativa “Dona una SIM” busca ser, por lo tanto, un apoyo para todas estas personas en sus primeras semanas en Cataluña y se inspira en los Convenios de Ginebra, que reconocen la importancia del restablecimiento de los contactos familiares entre las personas separadas por un conflicto armado, una catástrofe natural o las migraciones.
Actualmente, la Cruz Roja ha atendido a más de 22.000 personas refugiadas que han llegado al territorio catalán procedentes de Ucrania, a las cuales 5.641 les hace un alojamiento de urgencia en 34 municipios.