Parlem Telecom y la Fundació Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno) han firmado un acuerdo de colaboración para promover la Sociedad de la Información y del Conocimiento a través de la colaboración directa en la organización de eventos, reuniones, encuentros de networking y la generación y difusión de conocimiento dentro del sector TIC catalán.
El pacto contempla la implicación de Parlem Telecom en dos iniciativas de CTecno que buscan paliar la falta de profesionales TIC que hay en Cataluña para satisfacer las demandas laborales y al mismo tiempo fomentar una mayor diversidad en el sector. Por un lado, la operadora participará en el proyecto DonaTIC, que impulsa la presencia de profesionales femeninas en el ámbito digital y ha ideado el Manifiesto DonaTIC, que prevé un plan de acción para la igualdad de género en las empresas con seis ejes principales: publicación de las plazas, entrevistas de selección, salario, carrera profesional, corresponsabilidad y conciliación y branding corporativo y comunicación. Susana Prado, que es una de las responsables del Grupo de Trabajo DonaTIC de Ctecno, también es miembro del Consejo Asesor de Parlem Telecom.
La segunda iniciativa en la que Parlem Telecom colaborará con CTecno es Apadrina TIC, un programa de becas de ayuda a la matrícula de estudiantes que se encuentran en una situación desfavorecida económicamente debido a la Covid-19 con el objetivo de que puedan financiar las carreras universitarias de ingeniería informática y telecomunicaciones y formarse como profesionales TIC.
El convenio de colaboración, firmado por Francesc Bert, responsable de empresas del CTecno, y Ernest Pérez-Mas, CEO de Parlem Telecom, también facilitará que la operadora de telecomunicaciones se implique en las jornadas anuales de Tecnología en Catalán organizadas por CTecno, en las que se abordan los retos de la lengua en el sector tecnológico y se contribuya a la difusión del catalán en las TIC. En este sentido, Parlem Telecom es una de las tres finalistas de los premios Martí Gasull i Roig 2021, que reconocen anualmente personas y entidades que trabajan para defender la lengua catalana.
Parlem Telecom y CTecno comparten experiencia tecnológica en el territorio, valoran en sus proyectos el potencial que ofrece el catalán y trabajan para que la innovación TIC consolide Cataluña como un hub de referencia internacional en este sector. Su acuerdo de colaboración supone que un total de 50 compañías del sector tecnológico catalán ya forman parte del consejo de empresas del Ctecno.