El servicio gratuito por estos hogares contempla el envío por parte de Parlem Telecom de un router en los domicilios, el apoyo técnico telefónico de un operador y el mantenimiento de la conexión wifi durante 6 meses. La iniciativa llega a familias con imposibilidad de hacer frente a ningún gasto extraordinario, seleccionados siguiendo criterios de necesidad social por el Casal dels Infants, que también efectúa un acompañamiento y seguimiento específico online. La progresiva instalación de la red de Internet ya se ha efectuado en viviendas de los municipios donde la asociación actúa: Barcelona, Badalona, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet y Salt.
La conexión en la red se dirige especialmente a hogares con niños en edad escolar para que puedan seguir con su formación, pero también está llegando a jóvenes que cursan bachillerato o ciclos formativos, que para salir adelante los estudios requieren un apoyo educativo y social desde la entidad. En la selección de las 50 familias, se han priorizado aquellas ya vinculadas previamente al Casal dels Infants, con las cuales se podrá conservar una relación próxima para acompañarlas en la gestión cotidiana del confinamiento, animarlas a participar en las actividades educativas de la entidad y ayudarlas a seguir online este tercer trimestre. Finalmente, es importante destacar que mucha información y trámites se tienen que hacer vía telemática, y que esta también es una necesidad de las familias: tener una ventana abierta a la información y el acceso para gestionarla.
La alianza de Parlem Telecom y Casal dels Infants supondrá un apoyo importante para garantizar mejores condiciones a 50 familias en situación de vulnerabilidad durante unos meses, pero la operadora de telecomunicaciones y la entidad social coinciden al advertir que todavía son necesarios muchos esfuerzos para superar la brecha digital, que se ha hecho más visible a raíz de esta emergencia sanitaria. El mundo educativo tiene que garantizar la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas y, para conseguirlo, el acceso en el mundo digital y el acompañamiento en las herramientas y canales online es del todo imprescindible por no dejar nadie todavía más atrás.
Más allá de esta iniciativa, Parlem Telecom ha aportado este mes de abril un total de 400 tarjetas SIM para una acción solidaria del Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) y de la red de voluntariado Omplim els Magatzems, impulsada durante la crisis del Covid-19. Esto permite que pacientes ingresados en hospitales catalanes puedan comunicarse, mediante tabletas y móviles, con sus familias a través de una red 4G. La acción ya está operativa en hospitales de Barcelona, Vilafranca del Penedès, Martorell, Granollers, Igualada, Lleida, Mataró, Berga, Badalona, Esplugues del Llobregat, Mollet o Vic.
Por su parte, el Casal dels Infants está trabajando coordinadamente en cada municipio donde actúa para acompañar en todo el que puedan necesitar los niños, niñas, jóvenes y familias de los barrios de Barcelona, Badalona, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet y Salt. El objetivo de la entidad social es garantizar la cobertura de las necesidades básicas de muchas familias, desplegando kits de emergencia económica por aquellas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad más grave. También se han repartido kits educativos (material escolar, juegos, libros, cuentos, etc.) como apoyo para los procesos de aprendizaje y formativos de niños y adolescentes.