Salvador Capdevila, presidente honorífico de la Asociación de Comerciantes de la Boqueria, ha sido homenajeado hoy en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona por su dedicación de toda una vida a la promoción y fortalecimiento del comercio local y de los mercados.
Durante el homenaje, otorgado por la Confederación de Mercados Tradicionales de Abastos de España -METRAE-, Capdevila ha sido nombrado presidente honorífico de la entidad por su destacado papel como principal motor y promotor de la confederación.
Capdevila ha estado durante veintiún años al frente de la Asociación de Comerciantes de la Boqueria: diez años como vicepresidente y once como presidente. Durante su mandato, participó en la fundación de Emporion (Asociación de Mercados de Excelencia Europeos) e impulsó el nacimiento de METRAE (Asociación de Mercados de España). En 2005, Capdevila recibió el premio al Mejor Mercado del Mundo que el Congreso Mundial de Mercados otorgó a la Boqueria.
Jordi Mas, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Boqueria, ha puesto de manifiesto que «hablar de Salvador es hablar de grandeza y de generosidad, es todo un ejemplo a seguir y hoy queremos demostrar nuestro reconocimiento y admiración». Por su parte, Asier Beato, presidente de METRAE, ha querido poner en valor la trayectoria humana y personal de Salvador, su humildad, discreción y sabiduría, y ha agradecido el papel que tuvo en la creación de la entidad.
El homenajeado, Salvador Capdevila, ha explicado emocionado que «debemos preservar los mercados, unos espacios llenos de vida y muestra de nuestra identidad cultural», y que hay que trabajar para acercar a los jóvenes a estos equipamientos.
Capdevila se introdujo en el negocio familiar, Avinova (parada de aves y huevos), en el Mercat de la Concepció. Después de diferentes experiencias en el mundo de la restauración en establecimientos como Marisc Diagonal, Quatre Gats o Gambrinus, volvió a los mercados para gestionar la parada que su familia había adquirido en la Boqueria. Además, Capdevila constituyó la primera integración agrícola española.
El acto se enmarca en la celebración del III Encuentro de Mercados Tradicionales, que ha tenido lugar los días 22 y 23 de octubre en la Boqueria con el objetivo de compartir experiencias e intercambiar conocimientos y buenas prácticas. Han asistido representantes de entidades públicas, de asociaciones y de diferentes mercados municipales de más de 30 ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Cádiz, Alicante, Lugo o Las Palmas de Gran Canaria.