Hoy se presenta “en sociedad” la Fundació SORLI, establecida en 2019 con el objetivo de impulsar una igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el tejido empresarial catalán, en un entorno laboral libre de todo tipo de violencias.
Para hacer realidad este objetivo, la Fundació apuesta por formar, acompañar y conectar entre sí las empresas y entidades que comparten sus valores, convirtiéndose en un centro de referencia en materia de equidad de género y trabajando básicamente en tres ámbitos: sensibilización y lobby empresarial; acompañamiento y asesoramiento técnicos; y estudios e I+D. La Fundació da respuesta a las necesidades específicas de cada empresa y entidad proponiendo soluciones innovadoras y eficientes y aportando herramientas de gestión, servicios de apoyo y asesoramiento y una cesta de formaciones a medida, que en varios casos ya ha empezado a impartir.
La Fundació SORLI lucha para poner fin a la brecha salarial entre hombres y mujeres, que llega a los 5.300€ en Cataluña; al paro y la precariedad laboral que afectan de manera desproporcionada las mujeres (el 62% de las personas paradas con estudios superiores son mujeres) y al acoso sexual al trabajo, que es una de las discriminaciones laborales que pasan más desapercibidas por la dificultad de denunciarla, a pesar de que el 70% de las mujeres lo ha sufrido alguna vez. La Fundació también trabaja para aumentar la presencia de mujeres en cargos de responsabilidad y para facilitar al máximo la conciliación, dado que las mujeres asumen un 70% de las tareas del hogar .
La Fundació está presidida por Anna Sorli Gorriz, administradora del Grupo SORLI, y dirigida por Berta Canals Renau, que acumula una amplia experiencia en políticas de igualdad y de lucha contra las violencias de género. Completan el Patronato de la Fundació Ferran Escura, secretario, y Mariluz Ramos, vocal. La Fundació cuenta también con dos consultoras -Gemma Altell y Mercè Martí- y una agente de igualdad -Maria Gómez-, psicólogas especializadas en estudios de género y lucha contra las violencias machistas.
Anna Sorli, presidenta de la entidad, afirma que “la Fundació es fruto de un objetivo tan ambicioso como el de generar cambios profundos en la sociedad de hoy para mejorar el futuro de todo el mundo, hombres y mujeres”. “Ya hace unos cuantos años que desde el grupo SORLI empezamos nuestro camino hacia la igualdad, que es un valor indisoluble de nuestra identidad empresarial”, añade.
Hay que destacar que una de las apuestas de la Fundació es ofrecer formación a las empresas para que estén capacitadas para elaborar y aplicar el Protocolo contra el acoso sexual y por razón de género, obligatorio por ley, y un innovador Protocolo de detección y acompañamiento a las personas afectadas por la violencia de género. SORLI, como empresa, ya ha empezado a implantar este segundo protocolo para poder actuar en casos de violencias de género que sufran trabajadoras de la empresa fuera de los espacios de trabajo. La directora, Berta Canals Renau, asegura que “después de la actual crisis sanitaria, no habrá reconstrucción que valga si dejamos de banda la perspectiva de género y la lucha contra todo tipo de violencias”.
La Fundació SORLI ya cuenta con 14 empresas y entidades de diferentes sectores y dimensiones que trabajan en red. La empresa fundadora es el Grupo SORLI y las empresas e instituciones adheridas son: los ayuntamientos de Granollers y Sant Cugat, Aktios:, Bergner, Campeny, Escura, l’Institut Català de les Dones de la Generalitat de Catalunya, Jaume Abras, Juvé & Camps, Marc Martí, Ous Roig, Promoinmo, Ricoh y Torrons Vicens.