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Spin doctors, consignas y mensajes

  • 05 Nov 2018
  • Opinió
per Toni Rodriguez Pujol
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Borgen es una serie mítica de la televisión danesa que ha hecho las delicias de todos los spin doctor del mundo civilizado y no tan civilizado. La historia gira en torno a un círculo, a ratos vicioso, a ratos virtuoso, integrado por una líder política moderada (Birgitte Nyborg), una periodista vocacional (Katrine Fonsmark) y un director de comunicación política (el célebre Kasper Juul).

En realidad, más que un círculo, es el relato de un triángulo, con su heroína, su anti-héroe y su atenta observadora.

Pero no todo es tan fácil. Ni los héroes son tan héroes, ni los observadores se conforma sólo con observar. Según el cliché habitual, Birgitte debería ser la mala de la película y Katrine, la buena. Aquí el malo de verdad es el pobre Kasper, hasta el día en que cae en desgracia y es la periodista quien acaba haciendo de spin doctor. Seguramente, por no haberse conformado con mirar.

No todo el mundo sirve para todo. Un spin doctor es un comunicador profesional que analiza la situación, identifica y cuida su público objetivo, trata de ampliarlo, estudia cómo potenciar las fortalezas de su cliente y trata de magnificar las debilidades del rival. Su tarea se manifiesta en la elaboración de mensajes directos y sencillos que suelen ser distribuidos diariamente por la oficina de estrategia a todos los miembros relevantes del partido para el que trabaja.

Esto explica las coincidencias entre diferentes portavoces de una misma formación política. En otros tiempos, la oficina de estrategia se llamaba buró de agitación y propaganda y lanzaba consignas. Hoy día, los buenos spin doctor construyen mensajes. Y los demás, siguen lanzando consignas. Parece lo mismo, pero no lo es.

Estaremos atentos a la pantalla.

 

Feliz mes de noviembre!